Nueva clase S, Superlativa en todos los sentidos

La tan esperada nueva Clase S saldrá al mercado a lo largo de este mes de julio, equipada con numerosas novedades. Entre los aspectos más destacados se cuenta una gama totalmente nueva de motores de alta eficiencia dotados de una serie de tecnologías innovadoras para la electrificación de la cadena cinemática. Intelligent Drive da un paso más hacia la conducción autónoma. Por lo que se refiere al habitáculo, el líder indiscutido del segmento superior vuelve a establecer nuevos referentes en cuanto a confort y bienestar. 

En la nueva Clase S celebran su estreno tres motores completamente nuevos, dos grupos de seis cilindros en línea (diésel y de gasolina) y un nuevo V8 biturbo de gasolina. Por otra parte, Mercedes-Benz tiene en proyecto un modelo híbrido enchufable con una autonomía en modo eléctrico que ronda los 50 kilómetros. Al mismo tiempo celebran su primicia mundial tecnologías avanzadas como el alternador de arranque integrado (ISG) de 48 voltios y el compresor adicional eléctrico.

ImageUna zaga poderosa dotada de toda la fuerza del nuevo estilo de diseño de Mercedes | MERCEDES BENZ

La serie más puntera de Mercedes-Benz vuelve a dar un importante paso hacia la conducción autónoma y eleva el concepto Intelligent Drive a un nivel superior. El asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección ayudan al conductor de forma aún más confortable a mantener la distancia de seguridad y en el guiado del vehículo. Por ejemplo, adaptando automáticamente la velocidad en curvas o al acercarse a un cruce o a una rotonda (las funciones individuales pueden mostrar diferencias en los distintos países).

Los faros MULTIBEAM LED (de serie para el mercado español) hacen posible una adaptación extremadamente rápida y precisa de la luz de marcha al estado actual del tráfico. La luz de carretera ULTRA RANGE genera la máxima intensidad luminosa permitida por la legislación. Esto significa que la luminosidad de las luces de carretera no desciende por debajo del valor de referencia de 1 Lux hasta una distancia superior a 650 m. Otras novedades destacadas de la nueva Clase S son la función ROAD SURFACE SCAN —que detecta irregularidades en la calzada antes de sobrepasarlas— y la función de inclinación activa en curvas.

Otra primicia mundial, disponible en el mercado a partir de septiembre de 2017, es el control de confort ENERGIZING. Este equipo opcional conecta entre sí diferentes sistemas de confort del vehículo —entre otros, la climatización, la luz de ambiente y las funciones de masaje o ambientación—, y permite así un ajuste específico de bienestar en función del estado de ánimo o de las preferencias momentáneas del cliente. De este modo mejora el bienestar y la concentración durante el viaje.

El desarrollo de la nueva Clase S ha sido extremadamente extenso, como se refleja en los más de 1.600 componentes nuevos incorporados. «La Clase S reafirma su liderazgo tecnológico con un amplio elenco de funciones y atributos nuevos», afirma Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Investigación del Grupo y Desarrollo de Mercedes-Benz Cars.

El buque insignia de Mercedes-Benz fue en 2016 la berlina de lujo más vendida del mundo. Desde 2013 se han vendido más de 300.000 berlinas de esta serie. Actualmente se ofrecen seis variantes de carrocería para la Clase S.

Image
El interior de la nueva clase S derrocha lujo y buen gusto, en él no se han escatimado detalles y materiles de primera calidad | MERCEDES BENZ
El habitáculo
El habitáculo de la nueva Clase S se caracteriza por los dos nuevos visualizadores de alta resolución de 12,3 pulgadas de diagonal. A la vista, ambos se funden bajo un solo cristal cobertor y conforman un puesto de conducción widescreen que acentúa como elemento central la estructuración horizontal del diseño interior. El manejo es intiuitivo y cómodo de usar gracias a los botones de control táctil sensibles al tacto en el volante. Estos reaccionan a los movimientos de barrido con los dedos como la pantalla de un smartphone.

Por primera vez se ha ampliado el sistema de mando fónico a funciones del vehículo. De ese modo es posible controlar con la voz la climatización, la calefacción y ventilación de los asientos, el alumbrado (luz de ambiente, luz de lectura, luz en las plazas traseras), el ambientador/la ionización, la función de masaje de los asientos y el Head-up-Display.

Novedad mundial: programa completo de bienestar para el conductor
Otra primicia mundial, disponible en el mercado a partir de septiembre de 2017, es el control de confort ENERGIZING. Este equipo opcional conecta entre sí diferentes sistemas de confort del vehículo. Combina de forma selectiva funciones del aire acondicionado (incluida ambientación), de los asientos (calefacción, ventilación, masaje), de la calefacción de superficies, así como diferentes efectos de luz y musicales, permitiendo un ajuste de bienestar especialmente adaptado al estado de ánimo o a las preferencias personales del cliente. De este modo mejoran el bienestar y la capacidad de concentración. En función del equipamiento, se puede disfrutar del control de confort ENERGIZING en todas las plazas del vehículo.

Propulsión: nuevos motores con tecnología de vanguardia

  • Mercedes-Benz S 450 y S: el nuevo motor de seis cilindros en línea, equipado con amplias funciones eléctricas, saldrá a la venta en dos niveles de potencia. En el S 450 (también en la versión 4MATIC) pone a disposición 270 kW (367 CV) y 500 Nm de par motor. El S 500 desarrolla 320 kW (435 CV) y un par de 520 Nm. El nuevo sistema inteligente de sobrealimentación, incluyendo entre otros un compresor eléctrico adicional, y el alternador de arranque integrado aseguran un sobresaliente despliegue de potencia, sin la caída en sobrealimentación típica de los motores convencionales. Mediante el alternador arrancador exento de correa se ponen a disposición brevemente 250 Nm y 16 kW adicionales. En comparación con el modelo antecesor —el S 500 con un nivel similar de potencia y motor V8—, las emisiones de CO2 han disminuido aproximadamente en un 22%.
  • Mercedes-Benz S 560 4MATIC y Mercedes-Maybach S 560 4MATIC: el nuevo V8 desarrolla 345 kW (469 CV) y 700 Nm. El grupo biturbo se cuenta entre los motores V8 de gasolina más austeros del mundo, con un consumo un 10% inferior al de su antecesor de ocho cilindros. Con el fin de reducir el consumo de combustible se ha implementado en el nuevo V8 una función que desconecta cuatro cilindros en el margen de carga parcial con ayuda del mando de las válvulas CAMTRONIC. De ese modo disminuyen las pérdidas originadas en el ciclo de admisión y escape y aumenta el rendimiento total de los cuatro cilindros activos gracias a un desplazamiento del punto de operación en dirección al margen de mayor carga. Otra particularidad son los turbocompresores dispuestos en la «V» que forman las bancadas de cilindros.
  • Mercedes-Benz S 600: el motor V12 con 390 kW (530 CV) y 830 Nm define la cúspide de la gama de motores de Mercedes-Benz (este modelo sólo se ofrecerá en España como vehículo blindado). El nuevo propulsor de doce cilindros incorporado en el Mercedes-Maybach S 650 desarrolla 463 kW (630 CV) y alcanza un par motor máximo de 1.000 Nm .
  • Mercedes-AMG S 63 4MATIC+: para unas prestaciones superlativas con un consumo claramente reducido, el motor V8 biturbo AMG de 4,0 litros con desconexión selectiva de cilindros sustituye al anterior V8 biturbo de 5,5 litros. Pese a su menor cilindrada, la nueva mecánica entrega 450 kW (612 CV). El Mercedes-AMG S 65 equipa un motor de doce cilindros con 463 kW (630 CV) y 1.000 Nm.
  • Mercedes-Benz S 350 d 4MATIC y S 400 d 4MATIC: El motor diésel para turismos más potente en la historia de Mercedes: en los modelos Mercedes-Benz S 350 d 4MATIC y S 400 d 4MATIC el nuevo motor diésel de seis cilindros en línea hace su debut en dos niveles de potencia: 210 kW (286 CV) y 600 Nm y 250 kW (340 CV) y 700 Nm. Si bien la potencia ha aumentado notablemente respecto al modelo anterior, el nuevo motor precisa un 7% menos de combustible. Entre los atributos destacados de la versión punta de la familia de motores diésel de gama alta se cuentan el procedimiento de combustión con pistones de cavidad escalonada, la sobrealimentación por turbocompresor de dos etapas y el uso por primera vez del mando variable de las válvulas CAMTRONIC. El diseño constructivo se caracteriza por la combinación de bloque motor de aluminio y pistones de acero, así como por las camisas de los cilindros con recubrimiento NANOSLIDE® perfeccionado.