El Gobierno moviliza 1.050 millones para la renovación del parque de vehículos

El Gobierno destinará a la renovación del parque móvil en España 1.050 millones de euros, de los que 550 millones serán ayudas directas a la compra de vehículos públicos y privados de todas las tecnologías y otros 500 millones líneas ICO para la adquisición de vehículos comerciales e industriales.

Estas ayudas están incluidas en el plan de impulso al sector de la automoción presentado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto al que han asistido representantes de las principales asociaciones empresariales y sindicatos de la automoción, que han valorado las medidas planteadas para apoyar a un sector que genera el 10 % del PIB y el 9 % del empleo en España.

El plan movilizará un total 3.750 millones de euros: 300 millones para la renovación del parque público, infraestructuras de recarga, adaptación de las ciudades a nuevas necesidades de movilidad y electrificación del transporte, 300 millones a renovación del parque hacia uno más sostenible y eficiente, 415 millones a I+D+i, 2.690 millones a inversiones en la industria y 95 millones en formación profesional.

"Se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes pérdidas del sector en 2020 -por la covid-19- mientras sentamos las bases de la industria del mañana: una industria que saldrá fortalecida de la mano de la electrificación y la digitalización y que contribuirá a que nuestro país avance en la senda de la transición ecológica justa", ha dicho Sánchez, que ha destacado la "unidad" de agentes sociales y Ejecutivo en la elaboración del plan.

En junio, se podrán en marcha la segunda edición del Plan Moves con una dotación de 100 millones (40 millones en 2019), para la compra de vehículos eléctricos y de gas, infraestructuras de recarga o sistemas de bicicleta eléctrica compartida; así como las ayudas para la de renovación del parque de todas las tecnologías (incluya diesel y gasolina) por 250 millones para turismos, comerciales ligeros e industriales.

LAS AYUDAS SERÁN EFECTIVAS DESDE MAÑANA Y SERÁN MAYORES PARA USUARIOS CON MOVILIDAD REDUCIDA Y CON MENORES INGRESOS

Estas ayudas serán efectivas desde mañana, martes, de forma que todos los usuarios que compren desde esa fecha un vehículo y cumplan los requisitos exigidos podrán optar a ellas con carácter retroactivo, aunque no se haya publicado su desarrollo normativo.

En el caso de los turismos, el precio no podrá superar los 35.000 euros (45.000 en caso de personas con movilidad reducida o coches con etiqueta "CERO"), será obligado el achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años, y el vehículo a adquirir deberá contar con etiqueta energética A o B (el 45 % más eficiente de la oferta) y emisiones inferiores a 120 gCO2/km.

La cuantía de la ayuda variará en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes, y existirá una ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años, beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

RENOVACIÓN DEL PARQUE PÚBLICO DE VEHÍCULOS

En julio, Hacienda habilitará un programa para la renovación del parque de vehículos de la Administración General del Estado (100 millones), así como al uso parcial del superávit de los ayuntamientos para la renovación eficiente de sus flotas (otros 100 millones).

Por ayudas a la inversión previstas en el plan buscarán adaptar y orientar la industria hacia las nuevas demandas de los mercados y los objetivos de sostenibilidad, la adjudicación de nuevos modelos eléctricos o de hidrógeno a las plantas del país y el desarrollo de nuevos modelos de negocio de modo que la creación de empleo sea sostenible en el tiempo y resiliente ante futuros desafíos.

En este apartado, se adaptan las condiciones de la línea de préstamos del Plan de Reindustrialización (Reindus) -390 millones- modificando a la baja los tipos de interés, y ampliando los conceptos elegibles a las inversiones y retroactividad para proyectos iniciados desde el 1 de marzo de 2020.

Para las convocatorias de 2021 y 2022 (1.800 millones), se establecerá un fondo para la gestión del que proporcionará una financiación de los proyectos del sector más acorde a sus necesidades y de forma más flexible.

Además, se establece un sub-tramo específico de la línea de avales ICO-COVID (500 millones) para la financiación de la renovación de la flota de vehículos comerciales e industriales de autónomos y empresas, incluyendo autobuses y autocares, con avales de hasta el 80 %.

SINDICATOS Y EMPRESAS APLAUDEN EL PLAN

En el acto celebrado en Moncloa, el secretario general de la Federación Estatal de Industrias de CCOO, Agustín Martín, y el secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Hojas, han aplaudido la iniciativa y han instado a las empresas del sector a comprometerse con el país y a mantener el empleo.

El presidente de la asociación de fabricantes Anfac, José Vicente de los Mozos, ha pedido que el plan se implemente de forma rápida y sencilla para lograr la pronta reactivación del mercado, mientras que el presidente de la asociación de concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez, ha dicho que traerá "muy buenas noticias en los próximos meses".

La presidenta de la patronal de componentes Sernauto, María Elena Antolín, ha valorado que incentive fiscalmente la innovación de procesos y ha dicho que permitirá traer más modelos a España, en tanto que el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso al Vehículo Eléctrico (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, ha dicho que aunque España cuenta con una base de fabricación de vehículos eléctricos, ésta no es suficiente y hay que reforzarla.