¿Cómo y dónde nos podremos mover en cada fase?

Hace casi dos meses que nuestros coches están parados y con ganas de hacer kilómetros, a unos días de que Canarias entre en la Fase 1 del Plan de Desescalada diseñado por el Gobierno, muchos ciudadanos nos preguntamos cómo y cuándo podremos usar el coche y a dónde podremos ir. 

Vamos a intentar aclarar algunos puntos según las informaciones que ha ido facilitando el Gobierno de Pedro Sanchez sobre su plan de desconfinamiento, que sigue generando muchas dudas a los ciudadanos. A grandes rasgos se sabe que consta de cuatro fases, cada una de las cuales durará 15 días como mínimo, y que tiene que ir proporcionando mayor libertad de movimiento a los ciudadanos a medida que se vaya avanzando.

Antes que nada, hemos de situarnos y saber que si bien la desescalada ya ha comenzado todavía tenemos limitada la circulación por la vía urbana, ya que el país todavía se encuentra bajo el estado de alarma. Asimismo, hay que tener presente que el desconfinamiento comienza con la fase 0, que entró en vigor el pasado lunes, aunque en Canarias las islas El Hierro, La Gomera y La Graciosa y Formentera, en Baleares, se encuentran ya en la Fase 1 dada la incidencia mínima de contagios del coronavirus.

Fase 0

Las restricciones en cuanto a circulación por la vía pública se suavizan, ya que desde el 4 de mayo se puede ir a establecimientos abiertos con cita previa, y está permitido hacer deporte y salir a pasear. Sin embargo, el uso del coche no está permitido para esos fines.

Para lo que si se puede utilizar el vehículo particular -así como el transporte público, la bicicleta y el patinete- para los mismos desplazamientos que ya estaban autorizados antes de que se pusiera en marcha el plan de desescalada. Es decir, ir al trabajo, supermercado, farmacia, entidades bancarias y de seguros…), para cuidar a personas mayores, menores, dependientes, discapacitadas o especialmente vulnerables. Además, también se podrá utilizar para ir a establecimientos que están abiertas con cita previa, como peluquerías, tiendas de ropa o zapaterías, entre otras.

En esta fase se permite que vaya una persona por cada fila de asientos del vehículo y cada una de ellas deberá llevar mascarilla. Si el acompañante vive con el conductor podrá ir sentado en el lugar del copiloto.

Fase 1

El 11 de mayo Canarias, si todo va como hasta ahora y el Madrid lo aprueba, entrará en esta fase. Seguirá la limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo por personas que residan en el mismo domicilio , que podrán ir juntas. 

Se podrá ir en coche a alojamientos turísticos, terrazas y mercadillos y también a visitar a familias y amigos porque se permitirán reuniones de 10 personas como máximo.

Los desplazamientos quedan restringidos a la misma Isla donde se encuentra el domicilio habitual.

Fase 2

Arrancará el 25 de mayo -siempre dependiendo de cada zona- y supondrá un nuevo paso adelante en el camino hacia la “nueva normalidad” apuntada por el Ejecutivo, aunque aún no se podrá salir de la Isla de residencia.

Se podrá ir a las playas y a las segundas residencias que estén ubicadas en la misma Isla del domicilio habitual.

También podremos usar nuestro coche para desplazarnos a los establecimientos de más de 400 metros cuadrados que podrán abrir sus puertas aún con aforo limitado: centros comerciales, cines, teatros, restaurantes…

Fase 3

La última fase del plan de desescalada llegará inicialmente el 8 de junio cuando está previsto que se permita la celebración de conciertos al aire libre y que se abran discotecas, bares nocturnos y gimnasios, siempre y cuando se cumplan las normas de distanciamiento social.

En principio, los desplazamientos siguen restringidos a la misma provincia de residencia. Sólo a partir del 22 de junio se permitirá el desplazamiento con vehículo privado a otras Islas, siempre y cuando estas hayan superado la fase 3.

MAPA DE MOVILIDAD

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha hecho público un mapa en el que se podrá comprobar en qué fase de la desescalada del confinamiento se encuentra cada una de las provincias españolas, para así saber qué movimientos están permitidos en ella. Este mapa, que se actualizará a medida que cada territorio vaya cambiando de situación sanitaria, distingue con diferentes colores las distintas fases previstas por el Gobierno, una información “muy útil” tanto para saber qué se puede hacer, en materia de movilidad en cada una de las provincias, y para realizar desplazamientos entre ellas cuando sea posible.