Evo Morales ofreciendo un discurso en una concentración en El Alto (Bolivia) | EFE

Morales vuelve tras un año a El Alto, su bastión en el occidente boliviano

El expresidente de Bolivia Evo Morales volvió este jueves a El Alto, la ciudad vecina de La Paz que es su bastión político en el occidente del país, en una primera visita a esa urbe desde su retorno al país el pasado 9 de noviembre, para la coordinación política de su partido hacia las elecciones subnacionales.

Miles de seguidores del exmandatario, sobre todo campesinos e indígenas que llegaron desde otras provincias, le recibieron primero en el aeropuerto internacional de El Alto, que también sirve a La Paz, para trasladarse luego a una avenida en la zona alteña Santa Rosa donde se realizó un mitin del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).

En el mencionado evento hubo música autóctona andina y predominaron las banderas azules del MAS y la wiphala, la enseña multicolor y ajedrezada que identifica a indígenas de la zona altiplánica boliviana.

Morales reiteró en su discurso que el litio boliviano fue el motivo del "golpe de Estado" del que mantiene que fue víctima en la crisis política desatada tras las sospechas de fraude en las elecciones de 2019, una denuncia que ha hecho de forma recurrente desde entonces.

También agradeció a El Alto por el apoyo al MAS en las recientes elecciones generales, que ese partido ganó con el 55,1 % de la votación en Bolivia y destacó que el respaldo rondó el 77 % en esta urbe del altiplano, donde buena parte de la población es indígena emigrada del campo.

El exgobernante ratificó que la nueva "responsabilidad" de la militancia del MAS son las próximas elecciones regionales y municipales, en las que también busca un amplio triunfo.

Morales pidió a las organizaciones sociales que conforman su partido elegir "rápidamente" y mediante el consenso a los mejores candidatos.

"La mejor forma de defender nuestro proceso de cambio, nuestra revolución democrática y cultural, es ganando las elecciones", sostuvo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre