Montoro: "Si en política, tu objetivo es vencer la crisis económica, no te entretengas en otros objetivos"

Este jueves, el despacho JH Asesores Financieros & Bancarios celebró una nueva edición de los foros ‘JH Talks’, cuyo protagonista fue el exministro de Hacienda y economista, Cristóbal Montoro.

A esta sexta cita de los ‘JH Talks’, celebrado en el Hotel Villa Cortés de Tenerife en Playa de Las Américas, acudieron unos 250 asistentes del sector empresarial canario para escuchar y tratar de absorber la visión de Montoro de la actualidad económica en todos los niveles.

El acto fue guíado por la periodista Nayra Collado, quien se encargó de la apertura del evento recodando el fuerte crecimiento de los JH Talks desde su primera conferencia hace tan solo un año con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, antes de dar el turno de palabra al fundador de JH Asesores Financieros & Bancarios, Jorge Hodgson, quien dedicó palabras de agradecimiento a su invitado. "Estoy convencido de que vamos a pasar un rato interesante y espero que se lo pasen muy bien", comentó en una escueta presentación alabando la determinación de Montoro de aceptar la invitación. Además, el empresario tinerfeño quiso dirigirse a los asistentes para compartir que “en diciembre dije que no iba a hacer más JH Talks, pero aquí me siento como en casa”. En 17 de abril confirmaron que será el siguiente.

JHTalks

Posteriormente, se dio paso al acto principal, donde Cristóbal Montoro reconoció que no podía rechazar la invitación. “Como saben, estoy muy comprometido con el desarrollo y la evolución de Canarias"

En su introducción, el exministro de Hacienda, señaló que “el anterior ciclo de crecimiento de España duró 14 años" y que en la actualidad estamos creciendo "y seguimos creciendo”. En esta línea, Montoro señaló que "históricamente las crisis de España han sido de balanza de pagos y ahora por primera vez estamos con un superávit de cuentas corrientes. Esto es porque hay empresas en el lugar más competitivo de nuestra historia”.

Valorando la recesión económica de la última década que ha arrastrado a España y al resto de Europa, el economista dijo que “la crisis mal diagnosticada de 2007 fue de endeudamiento externo y nos convirtió en uno de los países más vulnerables”. 

JHTalks

Todavía en su exposición, Cristóbal Montoro no pudo evitar analizar el recorrido de Canarias en el sector económico. "El turismo extranjero es uno de los grandes papeles que hace Canarias para la economía de España", recalcó. En cuanto a las cifras de paro en las islas, indicó que la tasa de paro en el Archipiélago "es del 18% y sigue siendo insoportable. A pesar de la creación de empleo, no podemos conformarnos. Las empresas son quienes están creando empleo”. Asimismo, el expolítico hizo hincapié en que Canarias "tiene una excelente cuestión diferencial. Puede y debe ser una plataforma de oportunidad”.

Volviendo a los problemas nacionales e internacionales de actualidad, el que fuera una pieza vital en el gobierno del Partido Popular, resaltó que “si la economía funciona bien, los problemas políticos también y el separatismo se reduce”, mientras que sobre el Brexit añadió que "lo que ha ocurrido en el Reino Unido ha sido un fracaso de todos. España y el resto de socios del club de la Unión Europea".

El periodista Manuel Herrador fue el encargado de llevar la dirección de la entrevista posterior a Cristóbal Montoro. Acomodados en los sillones de la Sala Guadalajara del Hotel Villa Cortes, la conversación derivó, en un principio, sobre la vida personal y profesional de Montoro, viajando al pueblo de su madre en Jaén, su trayectoria profesional o recordando mítines como el que el economista fue portadas por llamar inútiles al gobierno de Zapatero. “Estaba leyendo una pancarta, pero los medios lo cortaron”, recordó entre risas quitándole hierro al asunto.

jhtalks

Una de las reflexiones del invitado al JH Talks fue su forma de ver la política, con la ayuda de Herrador recordando que Pedro Sánchez decía habitualmente una frase que Montoro creó durante su etapa en el Gobierno. 'El orden de las políticas sí altera le producto'. Al respecto, Montoro compartió su visión. “Si en política tu objetivo es vencer la crisis económica no te entretengas en otros objetivos”.

Por último, se pasó al turno de preguntas de los asistentes, aunque por falta de tiempo se quedaron muchas en el tintero. “El coronavirus pone en desafío a la economía y los sistemas de salud. Ahora estamos en este, pero no hace muchos años tuvimos la amenaza del Ébola o de la gripe aviar, analizó Montoro ante la epidemia que amenaza al planeta.

JH talks

Además, respondió ante una pregunta de un asistente que "Canarias debe utilizar la fiscalidad mucho más intensamente. El REF es muy interesante”. Por último, "Canarias no recibe el turismo nacional suficiente”.

Para finalizar, el exministro sentenció que “la política pensiones han servido durante la crisis para evitar la desigualdad. Para que en España no se agrande esa desigualdad”  y que “no se van a provocar errores de bulto donde nos lleven a otro retroceso. Eso sí, debemos rebajar los sentimientos”