Lo que no conocías de los Montes de Anaga

Anaga es, sin lugar a dudas, el rincón preferido de muchos tinerfeños y de otros tantos turistas. Muchas veces nos hemos preguntado qué es lo que tiene esta zona de la isla para atraer a tantos visitantes, y hoy te descubrimos los seis secretos de las montañas más salvajes de Tenerife.


1. Después del Teide, ocupa la segunda opción entre los lugares más visitados por los turistas que cada año acuden a la isla. 

Anaga se compone de multitud de valles escarpados coronados con bosques milenarios de laurisilva. Una red de carreteras estrechas y tupidas, así como multitud de senderos, permiten visitar las diferentes aldeas aisladas que descansan escondidas entre montañas.


Con todo, la visita al Parque representa una experiencia aparte dentro de lo que ofrece Tenerife. Explorar Anaga supone disfrutar de sus senderos o bañarse en sus playas de arena negra, pero también merodear por sus poblados: Afur, Chinamada, Taborno o Taganana.


2. Como enclave natural alejado de los espacios urbanizados, conserva con arraigo algunos de los valores y señas de identidad que han definido la sociedad canaria rural del siglo XX.

La dificultad de los accesos y el estado de aislamiento de los núcleos urbanos obligó a la población a desarrollar una economía de subsistencia basada en la agricultura y la ganadería.
Image

ROQUE NEGRO EN ANAGA | POSTALES ATLÁNTICAS, ALEJANDRO BATISTA


3. ¿Sabías que existen tres caseríos deshabitados?
Lo que hace mágico estos caseríos es que han sido poblados desde la época de los Guanches y todos pertenecen al Macizo de Anaga, lo que adquiere un matiz de misterio y pureza que se ha preservado a lo largo del tiempo.
- Las Casillas
- Roque Bermejo 
- Las Palmas de Anaga
4. Ha sido declarado Reserva de la Biosfera.
Con una extensión cercana a las 14.500 hectáreas, abarca una parte importante de la Isla de Tenerife y se extiende por los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste. 
Image

PUEBLO DE  ANAGA | POSTALES ATLÁNTICAS, ALEJANDRO BATISTA

5. En Anaga encontrarás la mejor representación de laurisilva de todo Tenerife.
Se trata de una reliquia que nos regala la naturaleza pues están representados prácticamente todos los ecosistemas de la isla, salvo el de alta montaña. Podemos encontrar vegetación costera, zonas de cardonal-tabaibal, dragos y palmeras canarias. 

6. 26 núcleos urbanos suman un total de 2.000 personas que viven en las medianías.
Afur, Chamorga, El Draguillo, Valleseco, San Andrés, el Suculum... son algunos de los asentamientos donde sus habitantes se dedican eminentemente a la agricultura a pequeña escala, cultivando productos tan tradicionales en esta zona como las batatas, las papas, los ñames, la viñas y distintos tipos de árboles frutales.
Image

LOCAL DE ANAGA | POSTALES ATLÁNTICAS, ALEJANDRO BATISTA