MiradasDoc, un viaje cinematográfico íntimo por los cinco continentes

Tubigú

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha presentado este miércoles la XIV edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, un viaje cinematográfico “íntimo y personal” que recorrerá los cinco continentes.

Esta nueva edición, que se celebrará del 26 de febrero al 6 de marzo, acogerá nueve días de cine de realidad, en los que se proyectarán más de cuarenta películas, y contará con cuatro secciones a concurso: nacional, largometrajes y cortometrajes internacionales, y Ópera Prima, ha explicado el director del festival, David Baute, en rueda de prensa.

Según ha manifestado Baute, el cartel de este año, extraído de la película ‘Victoria’, de Sofie Bennot e Isabelle Tollenaere, también evoca “ese viaje hacia todo el mundo, hacia todas esas historias íntimas y personales que queremos que el público descubra”.

Programación

Entre la programación de MiradasDoc 2021, destaca el ciclo de cine documental africano, que constará de tres largometrajes y una charla sobre el cine contemporáneo de no ficción a cargo de los cineastas Lara Sousa y Sam Soko.

Sobresale, asimismo, la presencia del documentalista ítalo-estadounidense Gianfranco Rosi, “uno de los mejores cineastas del momento” y Premio Mirada Personal de esta edición, ha explicado Baute.

En homenaje a la dilatada y exitosa carrera de Rosi, que ha triunfado en festivales de cine como el de Berlín, Venecia, Sundance, Toronto y Locarno, MiradasDoc proyectará tres de sus obras: ‘Sacro GRA’, ‘Notturno’ y ‘Fuego en el mar’.

Novedades

Como novedad este 2021, el festival ha creado, además, el laboratorio ‘Debut wip’, para películas documentales en avanzado estado de montaje, es decir, “para películas que están casi acabadas pero que no consiguen financiación”, ha continuado Baute.

Pedro Martín, por su parte, ha puesto en valor los programas formativos del festival, como ‘Creadoc’, una iniciativa, en colaboración con el Gobierno de Canarias, que pretende impulsar proyectos documentales en desarrollo de sello canario.

Diversas iniciativas paralelas

El presidente insular también se ha referido al programa ‘EnseñanDoc’, puesto en marcha desde los comienzos del festival, y que permite que los estudiantes puedan acercarse a un cine diferente, y tener la posibilidad de conocer a sus directores y protagonistas.

Otro de los proyectos más destacados de esta edición es “Isora por vía oral”, una iniciativa, en colaboración con varios estudiantes del municipio, que pretende rescatar e inmortalizar la memoria oral de los mayores a través de un documental.

Durante su intervención, Pedro Martín ha incidido en los obstáculos y dificultades a los que se ha tenido que enfrentar el festival desde su creación en 2006.

“Fue difícil hacer entender que Guía de Isora podía tener un festival internacional, porque parecía que eso solo estaba reservado para la capital. Habrá que perdonar la ignorancia de unos y la arrogancia de otros ahora que ya se ha consolidado”, ha aseverado.

Oferta cultural sólida

Martín se ha reafirmado en que MiradasDoc es una de las ofertas culturales “más solidas” de Canarias, y ha incidido en que es "mucho más" que un festival documental, pues, a su juicio, se ha constituido como punto encuentro para públicos de todas las edades, como mercado para propuestas que no tienen financiación, y como espacio para la formación de estudiantes canarios de cine, televisión y cinematografía.

“Este festival no se difumina cuando termina, sino que deja un poso. Es un festival que ya no es de Guía de Isora, sino de Tenerife y Canarias, porque ha crecido y evolucionado pese a los tropiezos, las desconfianzas y el poco interés”, ha concluido.

Como consecuencia de la pandemia el aforo del festival estará limitado al treinta por ciento y será necesario reservar invitación de forma anticipada.

David Baute ha hecho hincapié, no obstante, en la seguridad del evento, que contará con un sistema de renovación continua del aire durante las proyecciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...