MiradasDoc premia al cine canario y argentino dirigido por mujeres

Tubigú

La cinta argentina "Río turbio", de Tatiana Mazú, ha obtenido el Premio del Jurado al Mejor Largometraje Documental de la XIV edición del Festival MiradasDoc, y la producción canaria "Entre perro y lobo", de Irene Gutiérrez, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje Nacional. Los premios han sido dados a conocer en la clausura de MiradasDoc y la organización del festival ha informado en un comunicado de que "Río turbio" es una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos en las poblaciones mineras de la Patagonia.

La producción canaria de El Viaje Films –en coproducción con la factoría cubana Autonauta Films- "Entre perro y lobo" de Irene Gutiérrez se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje Nacional, dotado con 4.000 euros. Por su parte, la coproducción entre la República Democrática del Congo y Francia "Up at night" de Nelson Makengo, se ha hecho con el Premio al Mejor Cortometraje Internacional, dotado con 2.500 euros.

El largometraje chileno "El otro" de Francisco Bermejo, ha obtenido el Premio a la Mejor Ópera Prima y en esta categoría el largometraje dirigido por Cristina Hanes, Isabella Rinaldi, Ayra Rothe, "A rifle and a bag", se ha hecho con una Mención Especial del Jurado.

En esta edición de MiradasMarket -que se ha desarrollado de forma plenamente virtual- el Premio MiradasDoc Desarrollo, dotado con 3.500 euros- ha ido a parar al proyecto de Puerto Rico "Nació Simón", de Pati Cruz, producido por la compañía Filmes Casa. Se trata de un documental de cine directo que muestra a una madre soltera de dos hijos durante el día, que se transforma en el Drag King Simón durante la noche hasta la llegada de la pandemia. Este ha conseguido además el Premio de Distribución Tree Line otorgado por Preciosa Media, que consiste en dos sesiones de asesoramiento del proyecto.

Este mismo galardón ha ido a parar también al proyecto "Baba" de Harry Paul Oglivie Valles, una producción de Brasil, Senegal, Ghana, Francia y Cuba liderada por la productora Mente Pública Producciones, que al mismo tiempo ha obtenido, en paralelo, el Premio Diáspora Conecta, que consiste en participar en para participar en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora que se llevará a cabo en agosto de 2021.

Por su parte, el Premio Subbabel, dotado con la traducción y el subtitulado de la película cuando esté rodada, por su lado, ha ido a parar a la coproducción entre Colombia, Perú, Venezuela- Un cuento de salida (Éxit tale) de Mariana Cadenas y Catarina Sobal.

El Premio DocsSP ha sido para A cor da margen (The margin of colour), que ha sido seleccionada por esa vía para participar en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora, que se llevará a cabo en agosto de 2021.

El proyecto A Vida Secreta dos meus tres homens (The secret life of my three men) ha sido galardonada con el Premio DocMontevideo, que consiste en la oportunidad participar en las reuniones one to one del mercado de 2021, que se celebrarán la última semana de julio, en Montevideo (Uruguay). Además, ha obtenido el Premio Ficcali, consistente en un Beca Ibermedia para la participación en el salón de productores del Festival de Cali.

Por su lado, Gótico Tropical (Tropical gothic) se ha alzado con el Premio FilmAfro Selección dotado con la participación en el III Taller Internacional de Proyectos Documentales del mismo nombre 2021, que se celebrará en octubre, en Cartagena (Colombia).

El cine canario ha recibido un doble reconocimiento en MiradasDoc Market, que se une al Premio obtenido en el palmarés del Festival: se trata del galardón DocsMX, que ha sido otorgado ex aequo a las películas La Berma de Agustín Domínguez -producida por Gran Angular- y Yo tenía una vida.

Para terminar, el Premio Durban Film Market ha ido a parar al proyecto Doxandem.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...