manifestacion empleados públicos

Miguel Quintero: "El Derecho Europeo contempla y define esto como un abuso de temporalidad"

Tubigú

Este lunes, trabajadores de la administración pública han vuelto a demostrar su indignación con el Gobierno de Canarias por la nueva oferta de empleo público, que choca frontalmente con la necesitad de estos trabajadores con más de dos décadas acumulando contratos temporales y que ven cómo ahora ningunean su labor de dos décadas sin tener estabilidad laboral.

Por ello, han marchado en Santa Cruz de Tenerife para protestar por esta injusta situación en la que gritan que se encuentran para luchar por sus derechos.

“En la Administración general de la comunidad autónoma somos unas 11.000 personas. De esas 11.000, casi 4.000 estamos en temporalidad”, explica a atlanticohoy.com Miguel Quintero, portavoz del comité de huelga.

“Derecho a la estabilidad”

En este sentido, reclama que tienen “derecho a la estabilidad” porque están en una situación que Derecho Europeo “contempla y define como un abuso de temporalidad”. El abuso de temporalidad se produce sobre todo cuando una persona “está más de un tiempo determinado sin tener un derecho a la estabilidad”, concreta Quintero.

Recuerda que en la empresa privada cuando un trabajador lleva más de dos años contratado, “tiene derecho a ser declarado indefinido fijo y adquiere estabilidad laboral”. Cuando esta empresa no tiene al trabajador en estas condiciones, “la Administración lo inspecciona y lo sanciona. Pues esto que la Administración española sanciona en el empleador privado, en el público no lo hace”, espeta. “Se permiten el lujo de incumplir de forma sistemática y endémica incumplirlas normas europeas que emanan de una directiva del año 99”, añade el portavoz.

En palabras a atlanticohoy.com, Quintero indica que, en lugar de otorgárseles el derecho a la estabilidad laboral, ”lo que pretenden es que estas plazas salgan en oposición, aunque nosotros hemos ocupado las plazas por derecho legítimo”.

Miguel Quintero

Miguel Quintero, portavoz del comité de huelga | AH/ @JACFOTOGRAFO

El pastel del empleo público

Además, resalta que a los sindicatos que se reparten el pastel del empleo público “les interesa este juego porque ganan dinero con este tema. Y a los partidos políticos, al PSOE le interesa decir ahora que va a generar empleo público. La falsa noticia de que van a sacar de libre concurrencia, pero es mentira. Lo que hacen es destruir empleo público y encima lesionan los derechos a la estabilidad que tenemos miles de empleados públicos”.

Entre otras cosas, exigen que las administraciones paralicen esas ofertas de empleo público. “A ellos no les importa lo que les diga el Derecho Europeo, cuando tiene primacía sobre el Nacional para evitar que en los países se salten las normas de Derecho Europeo”, dice resignado Miguel Quintero. “Se amparan en el principio de mérito y capacidad del acceso a la función pública que dice la Constitución Española para incumplir la norma de Derecho Europeo. El mérito y capacidad ya se han demostrado si usted ha tenido a personas 20 años trabajando. Y si no, el que lo ha hecho mal es usted por no cesarlo”, añade expresando su indignación.

Por último, el portavoz del comité de huelga explica que el problema de fondo es que no les interesa encontrar una solución para este problema. “Nos han dicho que incluso se plantean indemnizarnos con millones y millones de euros a cientos de miles de trabajadores de toda España. Sería una cifra inimaginable de dinero público. Pues bien, estarían dispuestos a hacer eso para sacarle rentabilidad a su interés político. Son malos gestores, mienten a los trabajadores y los sindicatos de clase no defienden a los trabajadores y son los sindicatos minoritarios a nivel nacional los que nos apoyan”, finaliza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...