Acabamos de llegar

-Según este libro del vulcanólogo Juan Carlos Carracedo, Tenerife comenzó a formarse desde el fondo marino hace 12 millones de años.... 
-Ajá. Sí, hay datos que apuntan en ese sentido, aunque la cuestión de la datación es siempre confusa y con un amplio margen de error y debate.
-Dice aquí, también, que el Teide se formó hace unos 200.000 años.
-Sí. Pero dime una cosa. ¿Esas cifras, sean o no correctas, te dicen algo?
-¿A qué te refieres?
-Bueno: ¿tienes idea de lo que significan esos tremendos intervalos de tiempo? ¿12 millones de años, 800.000 años, o 200.000 años...?
-La verdad es que me cuesta hacerme una idea.
- ¡Y con razón!. Los seres humanos tenemos el cerebro preparado para asimilar tiempos mucho más cortos. Sabemos lo que es una semana, un mes, un año, una década...¡porque los vivimos! Tenemos esa experiencia. Pero asimilar lo que suponen períodos de tiempo tan grandes como estos requiere recurrir a ejercicios mentales, simplificaciones y comparaciones que nos sirvan de anclaje con lo que sí podemos entender.
-¿Por ejemplo?
-Bueno, estás habituado a utilizar todos los años un calendario anual, ¿no?
-Sí.
-Pues vamos a usarlo. Imagina que representas toda la historia de Tenerife en un calendario anual. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Es decir, que comprimes esos supuestos 12 millones de años de historia en un intervalo de 12 meses. Cada mes, un millón de años.
-Ajá.
-Entonces, el 1 de enero sería el día en el que emergen las primeras lavas desde el fondo oceánico, mientras que la actualidad estaría en el 31 de diciembre. ¿Captado?
-¡Captado!
-Bueno, pues siguiendo ese esquema que plantea Carracedo en el libro, podemos ubicar los principales eventos geológicos de Tenerife en el calendario. ¿Lo hacemos, a ver qué sale?
-¡Claro! Por ejemplo...¿en qué fecha cae el deslizamiento que dio origen al Valle de Güímar?
- Tarde, muy tarde. El 5 de diciembre.
-¿En serio?
-Sí. Y ese es anterior al del Valle de la Orotava, que tocaría el 15 de diciembre.
-Pero el deslizamiento que dio lugar al cráter de Las Cañadas y a la construcción del Teide es incluso posterior, ¿no?
-Sí. El deslizamiento fue el 26 de diciembre, y el edificio Teide-Pico Viejo se fue construyendo paulatinamente entre el 26 y el 31 de diciembre a las 23:10, que es cuando termina su desarrollo.
-Te refieres a la famosa erupción de la Edad Media: la de las coladas negras que parten del Pico.
-Sí.
-Es decir, que si cogemos toda la Historia geológica de la isla y la reducimos a un año, el Teide no empieza a formarse hasta el 26 de diciembre y no termina de hacerlo hasta el último día del año.
-Correcto. ¿No te parece de lo más curioso? Nosotros asociamos al Teide, de forma indistinguible, con la isla. No somos capaces de concebir o imaginar Tenerife sin su enorme volcán. Pero la realidad es que el 98,3% de la Historia de Tenerife ya se había escrito ANTES de su nacimiento.
-Increíble...
-Pero cierto.
-¿Y cuándo aparecen los primeros seres humanos?
-Tarde, muy tarde. Como a las 22:28, más o menos, llegan los guanches a Tenerife. Casi terminando la cena de nochevieja y empezando Manolo Vieira.
- Acabamos de llegar. Creo que me va a explotar la cabeza.
-Mientras no explote el Teide... ¿no?