Las Noches de Trova

Image
Las Noches de Trova

Desde hace tiempo, algunos locales de Santa Cruz, y principalmente de La Laguna, han abierto sus puertas a la organización de recitales literarios y a la música de autor.
Caí por causalidad en uno de ellos, hace tiempo, porque me invitó una buena amiga que iba a participar y desde entonces me paseo aquí y allá disfrutando del arte en estado puro. En ocasiones hasta me he atrevido a participar con mi modesta obra poética.
¿Cómo podría yo transmitir solo con palabras qué se siente cuando aquello que el autor plasmó en su momento sobre un papel se convierte en magia pura compartida cara a cara? Es algo que hay que vivir y presenciar, en este caso si valdría ese dicho que siempre escuchamos y que dice: “Una imagen vale más que mil palabras”, mal que nos pese a los autores de la pluma.
Cuando al abrigo de la noche, la palabra toma el mando y el silencio la arropa, las miradas expectantes se centran sobre ti, y los mismos seres que te escuchan rompen ese mismo silencio con un aplauso final poniendo broche de oro a tu momento de evasión del entorno mientras lees… es algo que no tiene precio. 
Jóspital, en La Laguna, es uno de esos lugares mágicos, un sitio donde la música de autor y la poesía se dan la mano cada semana en Las noches de Trova, un rinconcito para bohemios y amantes del arte en esencia.
A lo largo del mes de julio la poesía ya se tomó el descanso veraniego y los miércoles se dedicaron por completo a celebrar el I Certamen de cantautores. Con gran afluencia de público se debatieron semana tras semana un buen puñado de artistas que desgranaron en las noches laguneras sus canciones de inspiración propia. El último miércoles se celebró la gran final, en la que participaban como finalistas: Oscar Pascual, Damián Santos, Francisco Morales, Muriel Sarda, Lucía Sweeran y José Arbelo, quien se alzaría con el Primer premio de la noche seguido de Muriel Sarda. El premio a la mejor letra sería para Francisco Morales, la mejor interpretación para Damián Santos y el de mejores arreglos también recaería en José Arbelo.
Image
El jurado compuesto por una servidora, Luis Almeida, Samuel Bento, Elsie Tavío, Clau Barrera, Tasoti Cabrera y Ruyman Afonso nos la vimos y deseamos para decidir el ganador final dada la alta calidad de los participantes.
Image
Alberto Saura y Lucho Rivera fueron los artistas invitados esa noche para abrir y cerrar el evento arropando con su música el buen hacer de los compañeros que se debatían en un Certamen que llenó hasta la bandera el local que con tan buen criterio dirige Toño en el cuadrilátero lagunero.
Image
Vaya desde aquí mi enhorabuena a todos, pero muy especialmente a Francisco Abad, organizador de Las Noches de Trova, por su buen hacer semana tras semana en pro de la música de autor.
Feliz descanso y hasta septiembre.