Arranca la celebración del Día de Canarias. ¡No te pierdas los actos programados para hoy!

El 30 de mayo, Día de Canarias, es la ocasión para festejar por todo lo que nos distingue y a la vez une a los más de dos millones de ciudadanos de las Islas. La víspera de la celebración de este día muchos ayuntamientos y cabildos del Archipiélago calientan motores de lo que será la gran fiesta con un gran número de actividades tradicionales y de ocio orientados al disfrute de toda la familia. ¡El periódico digital AtlánticoHoy te los desglosa para que no te los pierdas!
Tenerife
Santa Cruz de Tenerife:
La capital tinerfeña comienza a celebrar el Día de Canarias desde hoy con una variada oferta de actividades tradicionales que incluyen
más de 20 actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos para toda la familia.
 
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar), ha organizado para esta jornada las siguientes actividades:
29 de mayo
  • La apertura nocturna del Mercado Nuestra Señora de África para celebrar el Día de Canarias desde el corazón de Tenerife.
  • La Feria del Vino y los Guachinches desde las 18:00 hasta las 23:45 horas, que proseguirá el día 30 en horario de 12:00 a 19:00 horas, en el entorno de la calle La Noria. 
  • Tres restaurantes propondrán tapas de gastronomía canaria y con productos locales (La Cuadra del Palmero, La Bodeguita Canaria y El Rincón de Aday). 
  • Actuaciones en directo: La Peña del Lunes (parranda canaria), Fran Bruñas y Blue Moon Cats y un Dj en directo con música para el público del evento.
  • El Concurso de Comidas de las Fiestas de Mayo tendrá lugar en la plaza de la Alameda del Duque de Santa Elena.
  • Este mismo escenario acogerá, a las 15.00 horas, una actuación de la parranda ‘El Abuelo’. La entrega de premios será a las 15:30 horas.
  • La gastronomía tendrá su continuidad con las catas de maridaje que tendrán lugar en la plaza de España en doble sesión, a las 12:00 y a las 17:00 horas, de vinos y quesos canarios.
  • Los más pequeños de la familia también contarán con actividades. A partir de las 12:00 horas comenzarán los talleres de ordeño de vaca lechera, manualidades canarias y el taller de arcilla.

Image

Cartel anunciador | AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ TFE.

A continuación, un adelanto de lo que podrás disfrutar el 30 de mayo
El Ayuntamiento ha previsto "saldar una deuda" con el Día de Canarias, por lo que se ha pasado de las actividades puntuales organizadas en años anteriores a un programa intenso de actos “para reivindicar como se debe nuestra identidad”.
Destacan, durante esta jornada, el concierto de Los Sabandeños y la luchada entre el Campitos y el Guamasa. 
Las zonas de la calle de La Noria, plaza de la Iglesia de la Concepción, Cabildo, plaza de Correos, plaza de España, plaza de la Candelaria, Bravo Murillo y sus alrededores, junto con la alameda del Duque Santa Elena, acogerán los conciertos, exhibiciones, concursos, torneos deportivos, bailes tradicionales y demás actividades festivas que integran la programación. 
Los actos comenzarán a las 11:00 horas y finalizarán a las 20:30 horas con el concierto que ofrecerán Los Sabandeños en la plaza de la Candelaria, con acceso gratuito.
Entre todas las actividades previstas destacan: 
  • A las 11:00 horas, exposición de ganado en la plaza de la Iglesia de la Concepción, 
  • La plaza de España será el escenario de una exhibición de deportes autóctonos, entre las 11:00 horas y las 14:00 horas, con encuentros de lucha canaria, juego del palo o lucha del garrote. 
  • Las citas previstas para la tarde del martes son la celebración de la Gran Luchada del Día de Canarias, a las 17:00 horas en la plaza de España
  • A las 18:30, la agrupación Chirato, y los humoristas Kike Pérez y Aarón Gómez ofrecerán un espectáculo a partir de las 19.30 horas. 
Image

Desglose de actos | AYTO. SANTA CRUZ TFE.

Los actos del Día de Canarias serán retransmitidos a través del sistema streamming, en alta definición, por el Facebook Live de Fiestas de Santa Cruz y el resto de perfiles municipales. Tanto Televisión Canaria como Televisión Española realizarán conexiones en directo dentro de sus programaciones especiales, y Canarias Radio La Autonómica realizará su magazine ´La Alpispa´ desde la plaza de la Candelaria.
La programación y horarios del Día de Canarias puede consultarse en internet a través de las páginas www.santacruzdetenerife.es y www.fiestasdesantacruz.com 
                                                                                                                                                                 


Así viven otros puntos de Canarias la jornada previa a su gran fiesta:

Santa Cruz de La Palma: 
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma cierra el programa de las Fiestas de Mayo con la celebración de la Noche del Folclore, hoy lunes (21:30 horas). El acto rendirá homenaje a Víctor González Martín, reconocido folclorista, impulsor y director durante años de la Escuela Municipal de Folclore de Santa Cruz de La Palma y uno de los principales valedores de la agrupación Coros y Danzas Nambroque de La Palma, que actuará en la velada junto a la Agrupación Folclórica Virgen de Las Nieves y la Agrupación Tuhoco.  

San Sebastián de La Gomera
Hoy lunes, las actividades se trasladan a la biblioteca municipal, con una lectura de autores canarios desde las 18.00 horas. A continuación, desde las 20.00 horas, tendrá lugar una actuación de danza contemporánea ofrecida por integrantes de la Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera en el Auditorio Insular y dirigida a mayores de catorce años. Finalmente, la jornada concluirá con un baile en la Plaza de Las Américas, a partir de las 23.00 horas, amenizado por las Orquestas Gomera y el Grupo Amanecer Latino.

Las Palmas de
Gran Canaria: 
El Cabildo de Gran Canaria recupera, tras más de una década, la celebración del Día de Canarias con un programa organizado con el Ayuntamiento capitalino en la histórica Plaza de Santa Ana, enclave elegido para este regreso. 

El presidente insular, Antonio Morales, destaca que Gran Canaria "tiene motivos parar recuperar esta celebración porque contribuye de forma decisiva al desarrollo de la identidad canaria y es integrante esencial de un pueblo singular".

Así, los cactos comenzarán también hoy de la mano de la organización Tildet, la Banda de Agaete recorrerá con los papahuevos la calle de Triana desde San Telmo a las seis de la tarde la víspera del Día de Canarias, hasta llegar a la Plaza de Santa Ana para llevarse consigo a todo el que le quiera seguir el ritmo hasta el epicentro de las celebraciones, donde esperan expositores de artesanía y animación infantil.

No faltarán los productos de la tierra, vinos, quesos y la gastronomía más tradicional para hacer boca hasta las 20.00 horas, cuando comenzarán las actuaciones con Non Trubada, Los Gobiernes a las 21.15 y El Vega a las 22.30, todo ello presentado por el verseador y repentista Yeray Rodríguez, y como broche final, una ráfaga de fuegos artificiales a medianoche desde la azotea de las Casas Consistoriales.


Candelaria
:
Candelaria se suma a las celebraciones previas con el 5º Baile de Magos del Día de Canarias en la Plaza de la Patrona, donde actuarán Pepe Benavente y las orquestas Tropin y Sabrosa, baile para el cual es imprescindible acudir con traje típico y cuyas entradas se pueden adquirir en el Ayuntamiento Viejo y en taquilla el mismo lunes 29 de mayo a partir de las 20.00 horas al precio de cuatro euros y la mesa a 25 euros.  

La alcaldesa, María Concepción Brito, invita a acercarse estos días a Candelaria a compartir "nuestras costumbres a través de la música, la artesanía y los productos locales, tradiciones que se han ido adaptando a los tiempos y a las nuevas generaciones y que debemos cuidar y fomentar".