Nos vamos de vendimia

"Hemos tenido una buena primavera, un invierno más o menos bueno y el verano ha sido muy bueno. Por lo menos, lo que llevamos de verano está ayudando a la maduración de la uva. Creo que tenemos por delante una buena cosecha y tendremos unos buenos números".
Son las declaraciones para AtlánticoHoy de uno de los propietarios de las Bodegas El Mocanero (Tacoronte-Tenerife) que prepara ya su vendimia para el próximo 24 de agosto. Pero las primeras comenzaron desde el 17 de julio, tanto en Lanzarote como en Gran Canaria.
Los viticultores con los que hemos hablado coinciden en que el año pasado fue una de las peores cosechas de los últimos años, pero en esta vendimia la situación se ha revertido a las épocas buenas.
Escucha un extracto del audio de la entrevista Ismael Díaz

"Superaremos los 200.000 kilos de uva y el año anterior no llegamos al 100.000 kilos. Y en la comarca estamos hablando que se doblarán los resultados del 2016, ya que fue un cincuenta por cienta inferior a los resultados habituales", asegura Díaz, de las Bodegas El Mocanero.
Lo cierto es que el invierno frío y en el que llovió lo suficiente en los primeros meses del año, han sido factores determinantes para que hoy estemos a las puertas de una vendimia que augura disfrutar próximamente de unos buenos caldos. 
"La vendimia ha comenzado, sobretodo, en las zonas bajas de las islas con la variedad de uva blanca (listán blanco, moscatel, verdello, marmajuelo) y se espera que venga muy bien. Estimamos recoger unos dos millones de kilos de uva, lo que significaría duplicar la producción de la campaña anterior", afirma el director gerente de DOP Islas Canarias y de la Asociación de Viticultores y Bogueros de Canarias (AVIBO), Alfonso López, para el digital AtlánticoHoy.
¿Por qué tendremos una buena vendimia? Escucha lo que nos cuenta Alfonso López
Vendimias más tardías
En el caso de Las Bodegas El Drago la recogida será a mediados de septiembre. Carlos Fuentes, uno de los propietarios, nos asegura que tendrán un incremento en más de 20.000 kilos de uva con respecto a los 60.000 kilos del año pasado. "Si llegamos a la maduración de la uva de unos 12,5 o 13 grados sí tendremos unos buenos caldos".
Hablamos con Carlos Fuentes de Bodegas El Drago sobre las variedades como factor clave en la fecha de vendimias

Image

Agricultores en plena faena de la vendimia en Lanzarote | DO LANZAROTE


"La calidad es buena porque no se han enfermado las plantas y tampoco hemos soportado fuertes olas de calor, así que el vino será de excelente calidad".

Lanzarote
En Canarias, el pistoletazo de salida lo dio el 17 de julio la malvasía volcánica de la DO Lanzarote y con la previsión de obtener 2,5 millones de kilos de uva esta campaña, una cifra muy superior a la de 2016. 
El Ayuntamiento de Yaiza ha ratificado que expertos vinculados al sector valoran además la buena calidad de la uva que se está recogiendo este año. "La calidad es buena porque no se han enfermado las plantas y tampoco hemos soportado fuertes olas de calor, así que el vino será de excelente calidad". 

En término municipal de Yaiza hay cuatro bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen que procesan cerca del 25 por ciento de la uva recogida en Lanzarote. Este año el kilo de uva malvasía se paga a 1,90 euros.
Los viticultores han vuelto a reivindicar ante el Gobierno de Canarias "mejor trato con la distribución de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI)". 
Image

Viticultores, familiares de trabajadores y vecinos en la zona de La Geria | CEDIDA

Las primeras: la uva blanca de Corralejo
En el paraje de Los Lajares en Corralejo, tuvo lugar la primera vendimia de uva blanca con Denominación de Origen de la historia de Fuerteventura. En concreto fueron aproximadamente mil kilos de las variedades Malvasía Volcánica y Listán Blanco, recogidas en fincas adscritas a la Denominación de Origen Islas Canarias Canary Wine.

Según informa el Director Técnico y Enólogo de la Bodega Conatvs – a la que pertenece la finca -, Alberto González Plasencia, "esta primera vendimia se muestra excepcional no solo por la calidad de la uva cosechada, sino por como ha sido capaz la Malvasía de arraigar en el terreno de jable desde su plantación en 2011 para dar esta excepcional condición".

Canary Wine ha mostrado recientemente, desde su sitio oficial web, "su satisfacción ante un hito histórico en el sector vitivinícola canario como es la primera vendimia de uva blanca con DO de la historia de Fuerteventura, siendo ésta además el claro ejemplo de la filosofía que inspira la Denominación de Origen Islas Canarias. Los cultivos naturales evitando tratamientos químicos, el tratamiento artesanal en bodegas de pequeñas dimensiones priorizando trabajos y operaciones manuales, cultivos integrados en el paisaje de viñedos sin injertar, exentos de filoxera y de variedades exclusivas muchas de las cuales ya no existen en otros lugares del mundo, hacen de Canary Wine y sus 53 Bodegas adscritas la máxima expresión del Terroir".
Becas de formación en materia agrícola

El Cabildo de Tenerife ha convocado siete becas de formación en materia agrícola y agroalimentaria para titulados universitarios por el importe de 25.200 euros. El vicepresidente y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, explica que se asignarán un total de siete becas de seis meses de duración “con el objetivo de contribuir a completar la formación y capacitación profesional de los universitarios en diferentes ámbitos relacionados con la agricultura de manera que los beneficiarios tengan más oportunidades de empleo”.

Las becas formativas corresponden a diferentes especialidades. Así, la denominada 'Caracterización Vitícola y Enológica' se realizará en el Laboratorio Insular de Vinos del Cabildo mientras que la de 'Conservación de Variedades Agrícolas Locales' se desarrollará en el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife. 

Por su parte, la beca de 'Valorización de Productos Agrícolas' tendrá lugar en la Casa de la Miel y la de 'Experimentación agrícola' en el servicio técnico de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Las personas interesadas en optar a estas becas deberán haber finalizado sus estudios universitarios con posterioridad al 31 de julio de 2013 y cumplir una serie de requisitos que se encuentran recogidos en las bases de la convocatoria. 

Una vez aprobadas ya por el Consejo de Gobierno Insular, la convocatoria de estas becas deberá ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y, posteriormente, se podrá consultar en la web institucional del Cabildo www.tenerife.es

Image

Alumnos de proyectos de formación del Cabildo Insular | PRENSA CABILDO TF