Canarias celebra su día grande

Hoy, Día de Canarias, se conmemora el aniversario de la primera sesión del Parlamento regional, que tuvo lugar el 30 de mayo de 1983, fecha que se convirtió desde entonces en un símbolo para el Archipiélago y que se conmemora cada año haciendo honor a las tradiciones y con los mejores productos de la tierra.
Image

Acto institucional esta noche 30 de Mayo | GOBIERNO DE CANARIAS

El Gobierno autónomo celebra este martes 30 de mayo, en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, el Acto Institucional del Día de Canarias, bajo la presidencia de su titular Fernando Clavijo. 
Durante la ceremonia, que comenzará a las 21.00 horas y que será retransmitido en directo en RTVC, tendrá lugar la entrega de los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido otorgados a Catalina Ruiz (Investigación e Innovación), al pintor Paco Sánchez (Bellas Artes e Interpretación) y al investigador Maximiano Trapero (Patrimonio Histórico).
Pero hoy todas las islas estamos vestidos de gala. Hoy es nuestro día. Y desde la víspera del Día de Canarias, vayas donde vayas encontrarás numerosas celebraciones en su honor.  A continuación un repaso de diferentes lugares y formas de conmemorar esta fecha que nos une a todos.
Image

Alimentos canarios en los hospitales | IMAGEN DE LA RED

Los hospitales canarios también celebran nuestro día
Hoy los hospitales públicos canarios ofrecen un menú especial para los pacientes. Entre los platos que no pueden fallar, las papas arrugadas con mojo y el potaje de berros, o productos como el queso y el gofio. Entre los hospitales de Tenerife destaca un potaje de millo con gofio o el atún en mojo hervido o bacalao encebollado, además del quesillo, uno de los postres más conocidos de la isla.
En Gran Canaria no falla con el queso o el mousse de gofio. 
Entre las cocinas del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, han preparado un almuerzo consistente en queso gomero, rancho canario, atún en mojo con papas arrugadas y leche asada. En La Palma podrán degustar, entre otras cosas, costillas y piña. Por su parte, en Lanzarote encontraremos una ensalada de aguacate con queso fresco canario o batata propia de la Isla. Y en Fuerteventura,  queso blanco majorero, ropa vieja de carne y arroz con leche y plátano.
Image

Un donante de sangre disfruta de sus productos canarios |CEDIDA

Los donantes de sangre recibirán una bolsita de gofio y mojo

Los donantes tanto de Tenerife como de Gran Canaria recibirán un detalle muy especial si acuden hoy a donar. Y es que con motivo del Día de Canarias las principales firmas de gofio de las islas, La Piña, La Molineta y Mojos Guachinerfe, todas entidades con gran tradición familiar y arraigo en el Archipiélago, han acordado con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) entregar a todos los donantes que se acerquen una “bolsita” de gofio y de mojo.
Recordemos que el gofio y el mojo son imprescindibles en las despensas canarias, por lo que se convierte en un obsequio muy apropiado y valorado por todos.
Al detalle del gofio se le suma el reparto de un frasco de mojo que se entregará en los puntos de donación abiertos del ICHH en Tenerife y en la unidad abierta en el Parque San Telmo aprovechando la ubicación de la unidad en la Feria del Libro, junto al Palacio Militar donde se podrá donar de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.
Image

La de este año es la XI edición del paseo | CEDIDA

El Paseo Romero del Puerto de la Cruz
Entre los numerosos eventos que encontraremos por todas las islas, ciudades y pueblos para celebrar el Día de Canarias, encontramos el tradicional Paseo Romero de Puerto de la Cruz, que este año cuenta con su XI edición. 
Hoy se concentran más de quinientas personas vestidas con el traje típico, además de ocho carretas engalanadas para la ocasión y tiradas por sus bueyes, y cinco grupos folclóricos que a partir de las 14 horas recorren las calles. Este evento cuenta, cada año, con más participantes y curiosos que se acercan a disfrutar de nuestras tradiciones. 
Image
Interpretación del himno de Canarias | LOS GOFIONES

¿Sabías que el Arroró de los Cantos Canarios de Teobaldo Power y con letra de Benito Cabrera, tiene diferentes versiones?
El Gobierno de Canarias ha producido un disco con diferentes versiones del himno, todas con intérpretes canarios. Entre las versiones que más pueden sorprender encontramos la versión electrónica o el reggae. También en este disco podemos disfrutar de las versiones más conocidas como las baladas o el coro de voces blancas o la del grupo Los Gofiones. 
Esta iniciativa se denomina Siete versiones para un himno y la podemos descargar de forma gratuita en la página web del Día de Canarias y en las plataformas de Spotify o iTunes.
Si quieres conocer las diferentes versiones pincha aquí 
Image

El 1-1-2 está de cumpleaños | TWITTER CECOES


¡El Cecoes cumple 19 años!
Coincidiendo con nuestro Día grande, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), dependiente de la Consejería de Seguridad del Gobierno regional, cumple 19 años de funcionamiento. Durante este período ha atendido a 7,6 millones de personas, 1.371 al día. La Consejería destaca que del número total de afectados atendidos, más de 2,5 millones, contactaron con el 112 de Canarias por encontrarse en una situación de peligro inminente para su vida o sus bienes. 
El Cecoes ha atendido 16,2 millones solicitudes, de las cuales, el 61,13 % se resolvieron desde las salas operativas del 112 sin necesidad de movilizar recursos. Casi 10 millones de demandas se refieren a servicios que se resolvieron mediante consulta o información aportada por alguno de los técnicos de las salas operativas, como médicos, bomberos, policías o especialistas de atención a la mujer.
Image

Alumnos del taller de montañismo | CEDIDA

Y si quieres alejarte del folclore, La Laguna te ofrece un taller de montañismo
El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Educación, organiza un taller de aproximación al montañismo en El Teide, pasando la noche en el Refugio de Altavista.
Spot oficial Día de Canarias 2017 | YOUTUBE GOBIERNO DE CANARIAS

Y si aún no sabes qué hacer hoy, te damos algunas ideas más a través de Twitter...