México habilitará un hospital para pacientes de COVID-19 en el Autódromo Hermanos Rodríguez

El Gobierno de México habilitará un hospital para pacientes de COVID-19 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, tal y como reveló este domingo el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo.

El hospital dispondrá de 218 camas, de las cuales 16 serán de terapia intensiva para recibir a pacientes de COVID-19, según explicó Robledo en una visita de supervisión a la construcción, que comenzó hace una semana.
Robledo explicó que este será un hospital de expansión que permitirá tener más camas para pacientes con síntomas leves pero que requieren de hospitalización.

Ciudad de México cuenta actualmente con 17 hospitales que han sido reconvertidos para tratar el COVID-19 "y hoy más que nunca necesitamos crecer y todo aquel que necesite una cama la pueda tener", comentó el director del IMSS. 
La doctora Lucila Olvera, titular de Infraestructura Médica del IMSS, confirmó que la construcción de este hospital tiene un avance del 15 % en menos de una semana que comenzó, y que estaría listo para recibir a pacientes a partir del 13 de mayo. 
Los pabellones del autódromo, que son usados por los aficionados durante el Gran Premio de México de Fórmula Uno que se corre a finales de octubre cada año, ya tienen instaladas las líneas para suministrar oxígeno. 
El hospital de expansión del autódromo será el segundo en ser habilitado en la capital mexicana después del que se habilitó en el Centro de Convenciones de Banamex desde el pasado 15 de abril y que cuenta con una capacidad de 854 camas. 

La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México se encuentra en alrededor del 61 % del total de camas disponibles para tratamientos de pacientes contagiados por el coronavirus, de acuerdo con datos de las autoridades sanitarias.

El pasado viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el país se encuentra en el momento más crítico de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que hasta el 2 de mayo ha dejado

22.088 contagiados y 2.061 fallecidos.

El Subsecretario de Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, portavoz del Gobierno para el tema del COVID-19, indicó que, de acuerdo con modelos matemáticos, México alcanzará el pico de la epidemia el próximo 6 de mayo, siempre y cuando se cumplan las medidas de contingencia vigentes.