Familiares esperan informes de pacientes diagnosticados con covid-19 fuera de un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) | EFE

México añade casi 12.000 casos de covid-19 y llega a 1.289.298

Tubigú

El Gobierno mexicano registró este jueves 11.799 nuevos casos de coronavirus y 718 muertes por la covid-19 en la última jornada hasta totalizar 1.289.298 contagios y 116.487 fallecidos.

Concretamente, se trata del tercer día consecutivo en el que México añade más de 10.000 contagios en el informe técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa), que reconoce que el número de casos estimados es de 1.468.468 al incluir aquellos que esperan una prueba confirmatoria.

De estos casos un 6% están activos, es decir, hay 87.337 con síntomas en las últimas dos semanas, informó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud de la SSa.

“Es muy importante cómo este número ha ido creciendo, dado que la actividad viral en todo el país y particularmente en la Ciudad de México ha crecido de forma importante en los últimos días”, reconoció el funcionario en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

Las cifras muestran una tendencia semanal al alza de 17 % en los casos estimados y de 3 % en el número de muertes, advirtió Cortés.

A nivel nacional, 45 % de las camas de hospitalización general están ocupadas al igual que un 38 % de aquellas con ventilador.

Ciudad de México, con un 80 % de saturación hospitalaria, y su vecino Estado de México, con un 75 %, están en el nivel de riesgo. Guanajuato, Hidalgo y Baja California también tienen una ocupación por encima del 60 %.

En las camas intensivas o con respiradores también Ciudad de México está a la cabeza con un 69 % de ocupación.

“La hospitalización ha crecido en últimas semanas dado que la época invernal, la época en que descienden las temperaturas, es una época en la que también se incrementa la actividad de múltiples virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2”, manifestó Cortés.

Con estas cifras, México es el decimotercer país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

A su vez, México registra más de 900 muertes de covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el decimotercer país con más decesos en proporción a su población.

El país tiene además un índice de positividad de un 40 %, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener este índice entre el 5 % y 10 %.

La Secretaría de Salud reveló esta semana que uno de cada cuatro mexicanos, el 25 % de la población, ya estuvo expuesto al nuevo coronavirus tras un estudio preliminar de anticuerpos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...