Las ventajas de invertir en Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado un informe externo que mide el efecto de la Sociedad de Desarrollo sobre la economía municipal y que acredita que por cada euro invertido por esta entidad, la capital lo multiplica por 10,8 euros en términos de impacto económico.  

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha destacado: “La Sociedad de Desarrollo es tremendamente rentable para Santa Cruz. Como este informe confirma creamos economía y creamos empleo, no sólo directamente, sino lo que es más importante, indirectamente, ayudando a que la economía productiva de la capital sea la protagonista”.

Bermúdez ha defendido también la vocación de transparencia del Ayuntamiento, en esta ocasión, con la elaboración y difusión de un informe especializado externo, donde se recogen tanto las fortalezas como las debilidades y oportunidades de futuro de la estrategia de gestión de la Sociedad de Desarrollo.

En este sentido, tanto el alcalde como el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, coincidieron en que este informe técnico es un documento relevante en la nueva orientación que marcará el nuevo contrato-programa que liga la Sociedad de Desarrollo con el Ayuntamiento capitalino.

Image

Presentación del informe | IMAGEN CEDIDA

Cabello ha explicado los principales datos que arroja el informe y que pone de manifiesto el efecto multiplicador de la inversión pública en la economía de la ciudad. “Hemos convertido 2,3 millones de inversión en 25,3 millones de economía para Santa Cruz”, ha señalado.

El concejal y consejero-delegado de la Sociedad ha comunicado la notable influencia de la Sociedad de Desarrollo en el área de Empleo, como acreditan los 2.567 puestos de trabajo creados, y ha reivindicado que la entidad debe tener mayor protagonismo en el futuro en las políticas activas de empleo que gestiona el Gobierno de Canarias.

Efectos y expectativas
Cabello ha informado de que la Sociedad genera 2,2 millones de euros por efectos directos y alcanza los 23,1 millones por efectos indirectos, tanto originales como inducidos.

Por efectos indirectos, destaca la realización de eventos comerciales (6 millones), seguidos del área de Empleo (5,1 millones) y la actividad en torno a producciones audiovisuales en la capital (4,2 millones).

Es relevante igualmente el cálculo de los efectos económicos de la implantación y empleo de la marca turística Santa Cruz (3,2 millones) y del impacto de las acciones desplegadas en el área de Empresa (2,8 millones).

El concejal ha valorado el efecto sobre la economía municipal de acoger producciones audiovisuales, dada la experiencia y aprovechando los incentivos fiscales creados a este efecto y en vigor desde 2015.

En este sentido, el consultor y autor del informe, Antonio Olivera, ha animado a la Sociedad de Desarrollo a seguir avanzando en esta estrategia generadora de riqueza directa e indirecta para la economía de Santa Cruz.

En la misma línea propositiva, Olivera ha llamado la atención sobre el impacto económico que despliega la celebración de espectáculos musicales en la ciudad.