La romería de San Cristóbal de La Laguna cumple 70 años

Hoy domingo se dan cita en La Laguna más de 40 carretas, vacas, bueyes, además de parrandas con sus guitarras, grupos de bailarines y devotos de San Benito de Abad. El acontecimiento da comienzo con la misa a las 11:00 parar honrar al santo en la iglesia de San Benito. Justo después se inicia la tradicional romería donde curiosos y turistas podrán ver y disfrutar de una de las fiestas tradicionales más importantes de Canarias.
El pueblo lleva preparándose para esta fecha desde varias semanas atrás, con la elección de la romera mayor y engalanando las carretas, además de preparar la comida y los trajes tradicionales de cada municipio e isla. Los bares también han hecho lo propio para poder abastecer a las miles de personas que se esperan. Además del dispositivo de seguridad, el tranvía también tiene un horario de refuerzo en las horas centrales del día, pasando casa 15 minutos.

El alcalde afirma que “San Benito Abad es una de las convocatorias más sentidas y populares de La Laguna y de todo Tenerife, y su romería cuenta con la participación de miles de personas. La prueba de la vitalidad de las fiestas de San Benito Abad es el altísimo nivel de compromiso e implicación de los vecinos en su organización, en su renovación, en su ornamento".
Image
Fue declarada Fiesta de Interés Turístico en 1980. | IMAGEN DE LA RED

Historia de la Romería de San Benito Abad
En 1980 fue declarada como como Fiesta de Interés Turístico y en 1987 pasó a ser de Interés Turístico a nivel autonómico. Es la romería más representativa de Canarias. Además, es la única del Archipiélago en ostentar el título de "Regional".

Aunque las fiestas de San Benito datan de 1532, la romería tal y como se la conoce ha empezado a celebrarse desde 1947. Al principio,  se celebraba porque los campesinos querían honrar al Santo para que protegiera sus tierras y obtener buena cosecha y lluvias para que los campos se llenaran de alimento. Con el tiempo, la gente del campo se fue marchando a la ciudad llevando allí la tradición. Así se convirtió en el encuentro de los dos mundos, agrario y urbano.

La romería se celebraba en junio pero las condiciones meteorológicas hicieron que se cambiara al segundo domingo de julio. 

Otro dato curioso sucedió en 1958. El entonces príncipe don Juan Carlos I de Borbón vino a Tenerife y presenció la Romería de San Benito Abad, siendo la primera y única en toda Canarias a la que ha asistido un miembro de la Casa Real Española.

Image

Romería San Cristobal de La Laguna | IMAGEN DE RED

San Benito de Abad
El 11 de julio de 1532, San Benito Abad se convierte en el patrón de la, por aquel entonces, capital de Canarias. Esta elección fue al azar. Ese año Tenerife estaba padeciendo una importante sequía. Buscando un mediador, los labradores pusieron en un sombrero papeles con todos los nombres de los santos. La votación “al azar” se tuvo que repetir tres veces porque siempre salía San Benito, esto fue considerado como un designio divino. Así se decidió que cada tres años se le honrara. 




Romeras 2017
Yenisey Attenery González fue proclamada el sábado 1 de julio Romera Mayor. Su traje de transición representaba a Corte y Estilo Canarias. La primera dama es Betania Hernández, vestida de la mujer de El Hierro, y como representante de la Asociación Cultural Arraiga. 
La segunda, Marines Fermín, también iba vestida de mujer de diario de Tenerife y en representación de la Asociación de Vecinos Airam, de El Coromoto. La tercera, Cosmina Mihaela Ionita, con vestimenta de mujer de Lanzarote, representó a la Asociación Cultural La Gorgolana, y la cuarta, Ainoa Díaz, lució un traje de mujer de La Esperanza en traje de gala de Alfred Diston de 1829, por parte de la Agrupación Folclórica Ariferint.

Paula Fabiola Hernández es la romera infantil. Vestía el traje de currutaca de La Laguna y representaba a la Comisión de Fiestas La Paz y la Unión, de La Cuesta. Por su parte, Dulce Peraza es la romera de mayores por la Asociación Cultural Rondalla Los Adelantados de Aguere, con vestimenta también de currutaca de La Laguna.