Destino La Laguna: calidad y personalización de servicios

Única ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad de Canarias, La Laguna se posiciona actualmente como un destino emergente y de visita casi obligada para los turistas que eligen Tenerife para sus vacaciones y que buscan realizar actividades complementarias vinculadas a la historia, la gastronomía, el comercio, la cultura y la naturaleza.

Una ciudad accesible, con la combinación perfecta de tradición y modernidad, que posee una planta alojativa turística considerada como "emblemática" y "de calidad", aunque algo "limitada", según apunta la concejal de Turismo del Ayuntamiento lagunero, María José Castañeda.

Pese a todo, sus hoteles destacan por su calidad y personalización del servicio, lo que va unido al cuidado en los pequeños detalles. Estos son los pilares en los que se apoya la oferta hotelera de La Laguna, municipio que apuesta principalmente por un turismo sostenible, cultural y de salud.

Image
Enclaves del casco de La Laguna | TENERIFE.ES

La edil de Turismo destaca el reciente incremento en camas turísticas protagonizado por el casco histórico con la apertura del La Laguna Gran Hotel, lo que "nos ha venido muy bien para aumentar la planta alojativa". Sin embargo, matiza que "no es conveniente que pensemos en convertirnos en una ciudad turística como tal, pues somos Patrimonio de la Humanidad, lo que tiene unas limitaciones y tenemos que conservar nuestros edificios, calles y servicios".

Sin embargo, la responsable afirma que, en cuanto a las pernoctaciones, destaca con diferencia la comarca nordeste, sobre todo La Punta del Hidalgo y Bajamar, enclaves marítimos donde han aumentado considerablemente las solicitudes de alojamiento por parte de turistas. Los motivos: las piscinas de origen volcánico, la bandera azul, las actividades relacionadas con los senderos y el ser reserva de la Biosfera.

Ahora mismo la demanda turística del municipio ha variado y "nuestro producto no es sol y playa, sino el cultural, el sostenible o de medioambiente, el deportivo, etc.", remarca la responsable, quien hace hincapié en que el municipio ya ofrece ese tipo de productos: "Lo estamos teniendo en cuenta, por eso hemos tenido este incremento de turistas alojados con respecto al año pasado", opina.

Por tipología, el pasado año los recintos hoteleros registraron más de 35.000 personas alojadas,
mientras que los extra hoteleros experimentaron un crecimiento del 44 %. "Estos datos me satisfacen profundamente porque nosotros también entendíamos que teníamos otros productos y teníamos que darlos a conocer. Desde que llegamos al área estamos trabajando mucho en esta línea y parece que estamos empezando a ver resultados", dice.

Image

Casco histórico | TURISMO LA LAGUNA


La responsable municipal en materia turística resalta su satisfacción "con la planta alojativa que tenemos, y más ahora con la apertura del nuevo hotel, que incrementa el número de camas", subraya Castañeda, quien reconoce que "seguramente nos siguen faltando, pero creo que podemos cubrir perfectamente la demanda que tenemos ahora con las camas hoteleras existentes en nuestro casco".


La planta hotelera del casco

Las conocidas webs de información turística Trip Advisor y Booking destacan los mejores hoteles de La Laguna en opinión de sus propios usuarios:

Image

La Laguna Gran Hotel | LA LAGUNA GRAN HOTEL

La Laguna Gran Hotel
Este establecimiento de cuatro estrellas está situado en la calle Nava y Grimón 18, en el mismo centro histórico de La Laguna. Se ubica en un edificio emblemático construido en 1776 que ofrece una interesante mezcla entre lujo e historia. En este hotel han intentado poner en relieve la huella que la historia fue dejando en él.

Image

Interior del hotel | LA LAGUNA GRAN HOTEL

Según explican desde el recinto hotelero, hubo un tiempo en que los molinos de grano giraban con la fuerza de los arroyos de las montañas cercanas de Anaga, lo que dio el nombre original a La Calle del Agua. En ese edificio que dio a la calle su segundo nombre se reunían de forma clandestina, los tertulianos ilustrados de Nava. Tiempo después, se convirtió en la casa escuela de magisterio y fábrica de tabacos hasta ser, hoy, uno de los hoteles más recientes además de atractivos del casco histórico municipal.

Image

Hotel San Agustín | BOOKING.COM
MC San Agustín
El Hotel MC San Agustín es un establecimiento de lujo situado en pleno centro histórico, cultural y de ocio de la ciudad de La Laguna. Está ubicado en una construcción del siglo XVIII, totalmente restaurada, en la calle San Agustín, 12.

El edificio cuenta en su interior con una mezcla de diseño clásico y vanguardista,con muebles de diseño de diferentes épocas y de gran valor. El resultado es un hotel boutique basado en servicios exclusivos, con trato altamente personalizado y familiar, dirigido a la excelencia y situado en la zona más emblemática de la ciudad.

Image

Hotel San Agustín | BOOKING.COM

"Nuestro hotel tiene un nivel de ocupación muy alto", afirma el adjunto a la dirección del mismo, Miguel Montesdeoca, quien recuerda que, con el Iberostar Gran Hotel Mencey, son los dos únicos de cinco estrellas del área metropolitana.

Posee solamente cuatro habituaciones, cada una con más de 80 metros cuadrados, pensados para proporcionar experiencias a medida de las expectativas de sus clientes, además de poder adaptarlas a familias completas. Son habitaciones muy amplias, con dos dormitorios independientes más un salor comedor. Aparte, tienen restaurante y los clientes pueden recibir, en la zona de spa y gimnasio, un masaje o, si lo prefieren, en su propia habitación. También pueden disfrutar una cena privada en el comedor de su suite.

 De los hoteles cinco estrellas de Canarias, el MC San Agustín es el que ocupa la primera posición en Booking.com, además de estar  entre los 15 primeros de toda España en valoración de clientes. También han recibido el certificado de excelencia de Trip Advisor.


A pesar de la apertura reciente de La Laguna Gran Hotel, no han notado un descenso de clientes, que provienen principalmente del resto de España, Francia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido y que tienen intereses muy diferentes al de sol y playa. Les preocupa más conocer Anaga y el norte de la isla. A este nuevo establecimiento le desean "mucho éxito", porque consideran "positivo que haya mayor oferta en la ciudad de La Laguna".

Vídeo dedicado al Hotel MC San Agustín de La Laguna | VIAJAR FLART

 

Image


Hotel Laguna Nivaria | HOTEL LAGUNA NIVARIA


El Hotel Laguna Nivaria
De cuatro estrellas, está ubicado en una mansión del siglo XVI. Cuenta con suites y habitaciones elegantes además de un restaurante a la carta. Está situado en la misma Plaza del Adelantado, al lado del ayuntamiento y de la calle principal de la ciudad.

Dispone de dos edificios: Laguna y Nivaria. El primero de ellos se caracteriza por ser una edificación histórica del siglo XVI de estilo colonial con patio, ventanas de marco de madera y puertas francesas. Nivaria, por el contrario, es su edificio más moderno y en él encontrará un spa y un gimnasio.

Image

Hotel Aguere | FOTO: HOTEL AGUERE


El Hotel Aguere
De una estrella, declarado Patrimonio Histórico-Artístico, está ubicado en pleno casco antiguo. Posee 23 habitaciones. Según explican en su web, el edificio fue construído en 1760 por Cesáreo de la Torre y Ceballos, natural de Lima, capitán de Güímar y miembro de la Real Sociedad Económica de La Laguna. Posteriomente pasó a ser Residencia del Obispo de Tenerife,  Luis Folgueras y también Colegio Mayor del Instituto de Canarias.

En el año 1885 es transformado en hotel por Benjamín Renshaw. Ha sido recientemente incorporado al Grupo Rosa-Grupo Fariones de Lanzarote, galardonado con la Medalla de Oro del Turismo del Gobierno de Canarias en 2006 por ser pionero en la renovación turística de la isla de Lanzarote.

Image


Hotel Rural Costa Salada | TENERIFE.ES

Otros alojamientos

El municipio cuenta con enormes posibilidades para el turismo activo, con una red de espacios naturales que van desde el senderismo por Anaga, Reserva de la Biosfera, de tupidos bosques de laurisilva con más de 65 millones de años de antigüedad; a la costa de la comarca nordeste, donde practicar deportes acuáticos como el surf, el paseo en kayac o el paddle surf, en los núcleos de costa de La Punta o Bajamar, distinguidos con Bandera Azul por sus magníficas dotaciones y servicios.

La concejal de Turismo en el Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda destaca, además de los hoteles más conocidos del casco de Aguere, la presencia de nuevos Bed & Breakfast y de los cada vez más demandados hoteles rurales.

Algunos pequeños hoteles rurales ceducen al visitante desde el mismo momento en que entran por la puerta. El Hotel Rural Costa Salada es uno de ellos. Lejos del ajetreo que produce el turismo de masas, este establecimiento con encanto ofrece a sus huéspedes tranquilidad y sosiego en una finca que mira al mar y que está rodeado de naturaleza.