La Avenida de Anaga resurge con nuevo estilo

A principios del nuevo milenio la Avenida Francisco la Roche, más conocida como la Avenida de Anaga (Santa Cruz de Tenerife), arrastraba dos décadas como epicentro del ocio nocturno de la capital tinerfeña. Las discotecas y pubs protagonizaban los bajos de los imponentes edificios del litoral marítimo, permitiendo el disfrute de los jóvenes -y no tan jóvenes- hasta altas horas de la madrugada. Y ese, precisamente, acabaría siendo la causa de su ‘desaparición’.

 

La falta de locales insonorizados, así como los problemas que suelen conllevar los excesos de las fiestas nocturnas o la ingesta del alcohol en la calle, impulsó a los vecinos de la zona a luchar por su derecho al descanso en sus viviendas, algo que se había convertido en una utopía cada fin de semana. La apertura de expedientes a los locales acabaría echando el cierre de los mismos.

Hoy, más de una década después, Santa Cruz ha cambiado su perfil y en su transformación cosmopolita ha querido -y logrado- revitalizar la vida en la Avenida de Anaga. Durante años, la expresión “Santa Cruz es un muerto” se había acomodado en el sentir de los ciudadanos capitalinos, pero el impulso en los últimos años de la zona ha revertido la situación, con otro estilo.
Image

Las terrazas protagonizan gran parte de la acera de la avenida | TWITTER @DISPACINT

“Los locales empiezan a abrir de nuevo, pero con otro tipo de oferta, más gastronómica quizá y menos de ocio nocturno. Es más tranquilo y la verdad es que ahora mismo la convivencia con los vecinos es muy buena”, explica a AtlánticoHoy el secretario de la Asociación de Empresarios y Comercios de la Avenida Marítima (AECAM), César Gil. “Un ocio donde convive gente desde los 20 hasta los 60 años y parece que la cosa va mejorando”, añade.

Una muestra de la revitalización de la Avenida Marítima es la celebración de la I edición de la Ruta de la Tapa, en estrecha colaboración con Sociedad de Desarrollo y que comienza hoy viernes y se extenderá hasta el próximo 6 de octubre. “Lo que pretendemos es atraer público a la zona y también que nos sirva como una primera experiencia para que los locales se asocien, porque cada uno hacía la guerra por su cuenta. No había unidad entre los establecimientos”, explica Gil.

“Los locales empiezan a abrir de nuevo, pero con otro tipo de oferta, más gastronómica quizá y menos de ocio nocturno. Es más tranquilo y la verdad es que ahora mismo la convivencia con los vecinos es muy buena”

La Ruta de la Tapa de Película
Con el objetivo de fomentar la participación y de potenciar el consumo, los clientes podrán votar la mejor tapa o cóctel de película a través de un rutero, que deberán cumplimentar con el sello de diez locales participantes. Los clientes que sellen su rutómetro entrarán en el sorteo de una noche en hotel de 4 estrellas para dos personas en régimen de media pensión, una cena para dos personas en uno de los locales participantes y una jornada de spa para dos personas en el Iberostar Gran Hotel Mencey.

Image

César Gil (AECAM), Alfonso Cabello (Sociedad de Desarrollo) y Josefa Iglesias (DORADA) presentaron la Ruta de la Tapa | AYUNTAMIENTO SANTA CRUZ DE TENERIFE

La realización de la Ruta de la Tapa no es más que la primera idea que desde la AECAM proponen a Sociedad de Desarrollo. El objetivo es reforzar que la Avenida de Anaga “sea como un punto de reunión”, donde se concentre “la mayor parte del ocio de la ciudad”. Para ello, César Gil esgrime las posibilidades de la avenida. “Es una zona muy abierta, con aceras muy grandes y con capacidad para mucha gente”. 

Una reivindicación de los empresarios
“Que se informe bien al turista, que cuando sale del barco es conducido hacia la Plaza de España y a la zona comercial. En primer lugar no tienen salida a la Avenida de Anaga, ya que salen por un extremo. Hemos tenido alguna reunión con alguna autoridad portuaria, pero el puerto en sí nos bloquea la salida de estos turistas. La mayoría desconoce por completo que la zona de restauración y de ocio la dejan detrás. Hemos intentado que el ayuntamiento señalice donde está la zona de restauración para que el turista cuando se baje del barco no esté perdido. Hasta ahora no se ha hecho nada.”

Mariano es el dueño del Lone Star, localizado en plena ebullición de los locales de ocio de la Avenida Francisco la Roche y será uno de los participantes, desde hoy, de la Ruta de la Tapa. “Es interesante desde el punto de vista que se promociona la zona y se da a conocer la diversidad de los locales”, argumenta en relación a la iniciativa.

Con cinco años dando vida a su negocio, Mariano no conoció la época dorada de la zona, pero sí valora la nueva dirección de la avenida. “Está bien que siga creciendo, pero no hasta los extremos de las discotecas, porque siempre son problemas con los ruidos y los vecinos. Una cosita más controlada siempre es mejor”, señala.
Image

Mariano, dueño del local Lone Star | ATLÁNTICOHOY

Ante la eventualidad del trabajo conjunto de los empresarios, Mariano lo acepta, aunque se muestra algo escéptico. “En teoría, evidentemente es buena, pero hay que partir del respeto de unos a otros y nunca pisarse o hacer cosas al margen de la ley. Intentar cumplir horarios, normativas… y si todo va así, funciona”, esgrime.

Una de las voces más necesarias de escuchar es la de los vecinos, particularmente los que han echado raíces en la Avenida Márítima y han convivido con los problemas, en su momento, del ocio nocturno. “A mí, lo que se está haciendo en la Avenida de Anaga en los últimos años me parece muy bien”, indica uno de los habitantes con más de 20 años en la zona de Francisco la Roche. “En todos los sentidos creo que se está haciendo un gran trabajo”, añade este vecino.

“Está bien que siga creciendo, pero no hasta los extremos de las discotecas, porque siempre son problemas con los ruidos y los vecinos. Una cosita más controlada siempre es mejor”

En líneas generales, parece que es la visión de los que antaño sufrieron las consecuencias de compartir las horas nocturnas de su descanso con la juventud fiestera de entonces. El nuevo perfil más tranquilo, de entretenimiento y gastronomía de los locales que ya llenan la extensión de la amplia acera de la Avenida Marítima, encaja perfectamente con las necesidades de la ciudad, de no solo no molestar a los residentes, sino a abrirles las puertas a los mismos del disfrute y oportunidades de la nueva oferta.
Los 17 locales participantes de la I Ruta de la Tapa de Película

1. Tartería: ‘Tadeo Jones’: Tarta 250 gramos.

2. La Sureña: ‘La Perla Negra’: Arroz negro, ali oli y tortilla de camarones 

3. La Pizzeta: ‘Tortugas Ninja’: Pizzetta margarita con Pepperoni. 

4. Sintonía: ‘Saturday Night Fever’: Migajas de bacalao, boniato guisado, mojo de cilantro y pan frito. 

5. Sultan Kebab: ‘Aladin’: Kebab de pollo o ternera con papas. 

6. La Puerta Verde: Cóctel: ‘Green Beast’. 

7. Cine + Copas: Cóctel: ‘007’ 

8. Manhattan: ‘Pulp Fiction’: Montadito de ibérico y tumaca + montadito de manchego y tumaca. Cóctel: ‘Le Bounty’. 

9. Lone Star: Cóctel: ‘Michelada’. 

10. La Santa: ‘Blade Runner’: Pan bao y calamares. Cóctel: ‘Blade Runner’ 

11. Berlín 89: ‘La Casa de las Dagas Voladoras’: Crujiente de wang tun de pollo a la naranja con crema de papas y miso. Cóctel: ‘Vientos de la Habana’. 

12. Volcano: Tapa: ‘Volcano’. 

13. Barbas Bar: Cóctel: ‘Easy Rider’. 

14. Pitanga: ‘Pulp Fiction’: Hamburguesa ‘Big Kahuna’. 

15. Tasca Dónde Yayi: Tapa de embutidos: Pan con jamón serrano, chorizo y lomo.  

16. Bistro Bar Nautilus: ‘20.000 Leguas de viaje Submarino’: Base de batata con gula y salsa de marisco. 

17. A Fuego Lento: ‘Psicosis’: Croqueta de gamba al ajillo y crujiente de ibérico.