Diez años de historias

El tranvía de Tenerife cumple hoy, dos de junio, su décimo aniversario en la Isla. En este periodo ha trasladado a más de 132 millones de pasajeros, con una media anual de 13 millones de cancelaciones. Asimismo, ha recorrido 15,1 millones de kilómetros, lo que equivale a 376 vueltas a la Tierra.

Durante estas incontables horas de trayecto ha sido testigo de miles de historias del día a día de los ciudadanos del área metropolitana, quienes han escogido este medio de transporte para estudiar, trasladarse a centros hospitalarios, ver a seres queridos, acudir cada día al trabajo o evitar coger el coche tras una noche de fiesta, esquivando así que una de esas historias cotidianas acabe convertida en una tragedia personal.





Historias cotidianas

Una de las historias que más representan el día a día de este medio de transporte en la vida de los ciudadanos es un relato de amor por los libros y de respeto al prójimo que tuvo lugar, de forma semanal, cada viernes durante un año, con la última parada del tranvía del Intercambiador lagunero como telón de fondo.

Jesús Socas, un alumno de la Universidad de La Laguna (ULL), conoció a una persona sin hogar que era otro ávido lector como él hace ahora unos dos años. Sin apenas hablar de otra materia que no fuera la literatura, este encuentro ha marcado su vida y ha ayudado a otras personas que necesitan una mano amiga.

Por aquel entonces, Jesús estudiaba Contabilidad y Finanzas y usaba el tranvía para hacer conexión con la guagua e ir a su casa en otro municipio de la Isla.  Un día, en su parada habitual de tranvía, vio que una persona sin hogar estaba leyendo el mismo libro que él, "La sonrisa etrusca" de José Luis Sampedro, "mi libro favorito", recalca. "A ese caballero lo había visto en otras ocasiones, pero no me había parado nunca a hablar con él", recuerda este alumno. La visión de este libro en común le convenció para dirigirse hacia él y "con el libro como conversación inicial, empezamos una amistad".

Image

Jesús Socas, el estudiante de la ULL protagonista de esta historia humana |CEDIDA

Socas reconoce que "existe un estereotipo sobre las personas sin hogar, a quienes se les considera personas sin cultura, por lo que me resultó curioso ver una persona así leyendo el mismo libro que yo". "Fue bastante bonito y él, básicamente, me enseñó el significado el libro", comenta.

Conectaron enseguida aunque nunca llegaron a tener una conversación personal. De hecho, Jesús jamás le preguntó cómo había llegado hasta allí, nada sobre su pasado. Solo hablaban de literatura. Se recomendaban libros y los comentaban juntos y, sobre todo, hablaban de los libros que elegía él. "Ver que leía lo mismo que yo y que encima era capaz de llegar un paso más allá fue inspirador".
 
"Nos llamábamos "don" y "caballero"- ríe-. Teníamos estipulado, sin decir que era obligatorio al coincidir siempre, encontrarnos todos los viernes. Era un día a la semana para nosotros, un par de horas juntos en compañía de la literatura", explica Socas.

"Yo soy un amante de la literatura pero él llegaba un paso más allá. Era capaz de ver todos los significados ocultos que había dentro de las obras. Me enseñó a ver a los libros y la literatura de otra manera más profunda, a no quedarme en la superficie. Eso es más que un regalo", reconoce el estudiante universitario.

La amistad duró un año, pero no se acabó porque alguno de ellos
quisiera. La pausa vino marcada por las vacaciones
universitarias. Simplemente, se despidieron con la idea de volverse a ver
al retomar el siguiente curso. Para despedirse, se dieron el único abrazo que
compartieron en todo ese tiempo.

Al
retomar las clases, Jesús se enteró de que el hombre había fallecido. "Se me
rompió el alma en ese momento. No aparentaba estar mal de salud y fue un
golpe muy duro. Él tampoco se quejaba ni hablaba de nada personal, por lo
que nada hacía presagiar este final", subraya.

Lo que tiene claro es que hablaron de la vida y del mundo a través de los libros y, de alguna
manera, llegaron a conocerse el uno a otro mucho más de lo que ellos hubieran pensado y sin compartir maás información que el análisis de algunos libros que habían marcado a ambos. "Su presencia me ayudó a no limitarme al exterior de las personas, sino acercarme a ellas para intentar conocerlas y no fijarme solo en lo superficial". "Será algo que me voy a llevar a la tumba conmigo", asegura.

Invisibles

A Jesús Socas esta vivencia le inspiró para crear un grupo de ayuda a este colectivo que lo ha perdido todo. Invisibles es un movimiento social que ha nacido en la ULL y que tiene como objetivo visibilizar y ayudar al colectivo de los sin-techo.

Llevan unos tres años trabajando en esta iniciativa, salvo un parón en  época de exámenes. Salen por turnos los viernes por la noche. “Vamos en tranvía y luego caminamos. Les llevamos alimentos elaborados por nosotros mismos, ropa de abrigo y productos de higiene”. Visitan sobre todo la capital tinerfeña, donde se congrega en horario nocturno un buen número de personas sin techo. Les llevan comida, pero algo áun más importante, el calor de su compañía.

Sorpresas en los recorridos

Los usuarios habituales del tranvía han sido testigos de innumerables sorpresas en los vagones de este medio de transporte. Lecturas, bailes, canciones, interpretaciones teatrales... Diez años han dado tiempo a muchas anécdotas.

Uno de los casos más recordados fue la interpretación de ópera de cuatro cantantes que se encontraban en Tenerife participando en Ópera Estudio, que decidieron invitar a los usuarios a que asistieran a las funciones de Las bodas de Fígaro interpretando solos y dúos de arias populares de diferentes títulos operísticos. Durante el recorrido, la mezzosoprano grancanaria Silvia Zorita, el tenor costarricense David Astorga y el barítono colombiano –nacionalizado italiano- Jaime Pialli se mezclaron entre los usuarios del transporte público y les regalaron su voz durante el trayecto hasta el Hospital Universitario de Canarias.

Image

Un momento de la actuación de ópera | METROTENERIFE


Lecturas en movimiento

Unos 120 escolares de 5º de Primaria de cuatro centros educativos de La Laguna participan cada año en  la actividad Leemos en el Tranvía de Tenerife, promovida por la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), han puesto en marcha una nueva edición del proyecto Leemos en el Tranvía, en colaboración con el proyecto Red de Ciudades y Pueblos Lectores y Escritores (Red CPLE).

Image
Los alumnos que participaron en la iniciativa | METROTENERIFE






Facilidades de accesibilidad universal
El tranvía en Tenerife fue el primero en España en obtener el certificado como Accesibilidad Universal. Las barreras no existen en los puntos de información, la venta de billetes y el transporte de pasajeros. El sistema de Tranvía Metropolitano está disponible tanto en el norte como en el sur de Tenerife. El suelo y las salidas del tranvía son de la misma altura que el acceso desde la calle, y existen espacios reservados para sillas de ruedas.

Image

El tranvía ofrece accesibilidad universal | METROTENERIFE

Actos por el décimo aniversario

  • La celebración del 6º Campeonato de Europa de Conductores de Tranvía, que tendrá lugar el domingo 4 de junio en la zona de Bravo Murillo. En colaboración con la entidad internacional Tram-Em, Tenerife acogerá la presente edición de esta competición anual, que el pasado año se celebró en Berlín (Alemania) y donde la delegación tinerfeña quedó en cuarto puesto. Un total de 24 equipos procedentes de 14 países, entre los que se encuentra Alemania, Suecia, Hungría, Austria, Bélgica, Italia, Portugal, España, Francia, Irlanda, Noruega, Suiza, Holanda y como país invitado, Israel, demostrarán y medirán sus habilidades a los mandos del Tranvía de Tenerife, modelo Citadis 302, a través de cinco pruebas de precisión y destreza.

Programa del acto de inauguración

  •  10:00 horas- Bienvenida a los 24 equipos, compuesto cada uno por un hombre y una mujer. Las pruebas se desarrollarán durante todo el día. Un evento en el que los conductores mostrarán sus habilidades y profesionalidad. De este evento saldrán los mejores conductores de tranvías de Europa.
  • 10:03 horas- Vídeo de presentación del evento
  • 10:05 horas- Claudia Hanisch, de SAM Productions, empresa promotora del evento, presenta a las ciudades participantes con un pequeño video.
  • 10:45 horas- Foto oficial con los equipos sobre el escenario (Barcelona, Bergen, Berlín, Brusells, Budapest, Dresden, Dublin, Florence, Frankfurt, Gotemburg, Jerusalem, Leipzig, Lyon, Málaga, Paris, Parla, Oporto, Rotterdam, Stockholm, Stuttgart, Vienna, Zurich, Tenerife.
  •  10:55 horas- Las autoridades se acercan al punto dónde está el botón de “start” (próximo a las vías del tranvía). El presidente del Cabildo pulsa el botón, momento en el que queda oficialmente inaugurado el evento.  A continuación, dos conductores de MetroTenerife harán una demostración de las pruebas.
  •  11:00 horas- Comienza la competición.

Entrega de Premios

  • 17:35 horas- Claudia Harnisch sube al escenario con el acta de los resultados de la competición, para anunciar a los ganadores de los diferentes premios

Servicio regular

  • Con motivo de la celebración del campeonato, el servicio regular del tranvía sólo estará operativo entre las paradas La Trinidad-Teatro Guimerá a partir de las seis de la mañana del domingo hasta la finalización del acto. En colaboración con Titsa, se establecerá un servicio gratuito de guaguas para trasladar a los usuarios entre las paradas Intercambiador-Teatro Guimerá, en ambos sentidos.
  • Para ese día Metrotenerife prepara una gran fiesta en la plaza de Europa y a lo largo de la avenida Bravo Murillo de Santa Cruz para celebrar los diez años de servicio del tranvía. Una jornada festiva en la que habrá actuaciones musicales y actividades de dinamización infantil organizadas por Zona Comercial Tranvía.
  • Un tranvía se convertirá en una eventual estafeta de correos, situada en las paradas del Intercambiador y La Trinidad, para que los interesados y coleccionistas puedan matasellar sus cartas y postales con la imagen conmemorativa del 10º Aniversario. Las personas interesadas podrán acercarse hasta esta especial unidad para que un funcionario de Correos mataselle sus cartas o postales con la imagen conmemorativa del 10º Aniversario del Tranvía de Tenerife y para adquirir diverso material de correspondencia relacionado con esta efeméride.
     
    Los amantes de la filatelia y el resto de ciudadanos tendrán una última oportunidad de visitar el Tranvía Estafeta de Correos el domingo 4 de junio durante la celebración del Campeonato Europeo de Conductores de Tranvías. Ese día, en horario de 11:00 a 14:00 horas, la unidad estará ubicada en la zona de la Plaza General Gutiérrez de Santa Cruz y contará con material filatélico del aniversario y también conmemorativo del propio campeonato. Asimismo, albergará una exposición sobre filatelia y transporte titulada ‘Tranvías, Filatelia y otros Coleccionismos’, compuesta por 150 piezas.

Un repaso a la historia de este medio | TRANVÍATENERIFE

Así nació...

Las obras de construcción de la Línea 1 comenzaron en 2004 y, en 2006, empezaron las pruebas con trenes. Su presupuesto fue de 305,6 millones de euros, de los que el Estado aportó 101,8; el Gobierno canario, 58,7 millones, el Cabildo insular, 58,4; el ayuntamiento de Santa Cruz, 3,6; el de La Laguna, 2,5; el Banco Europeo de Inversiones, 57,7, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, 12,9, y las empresas privadas, 10 millones de euros.

La línea 1 del Tranvía de Tenerife discurre entre las paradas cabeceras de Intercambiador y Trinidad, en un total de 21 paradas a lo largo de 12,5 km. Once de las paradas (desde Intercambiador a Hospital La Candelaria) se encuentran en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, mientras que las otras diez (desde Taco hasta Trinidad) se encuentran en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. En total, transporta una media de 47.000 personas diarias en el área metropolitana.

El 31 de mayo de 2009 entraba en funcionamiento la Línea 2 que conecta las zonas de Tíncer y La Cuesta.