La Laguna vive sus fiestas del Cristo

Reportaje AlánticoHoy. Hemos hablado con el alcalde, vecinos y comerciantes de Aguere para conocer en primera persona cómo viven esta celebración

Guardar

Featured Image 4845
Featured Image 4845
La Laguna vive hoy su día grande de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna 2017. A partir de las once de esta noche los tradicionales fuegos desde El Risco iluminarán el cielo nocturno y la traca ensordecerá a los presentes coincidiendo con la llegada de la imagen del Cristo a la plaza, una vez finalizada su procesión por las calles a la ciudad. 

La de hoy es una tradición que congrega cada año no solo a multitud de laguneros, sino a tinerfeños de cualquier parte de la Isla que acuden a la ciudad de Los Adelantados atraídos por la intensidad de sus actos religiosos además de la lluvia de luz y color de su exhibición pirotécnica. Es, por tanto, una cita ineludible dentro del programa de la celebración, que logra "combinar tradición, culto religioso y modernidad en unas fiestas que son para todos los públicos, para todas las edades y para todos los gustos”. 

Image

José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna | AYUNTAMIENTO LA LAGUNA


Así las define José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna, quien ha manifestado a AtlánticoHoy su satisfacción ante la llegada de estas fechas tan importantes para el municipio: "Celebramos el día grande de nuestras Fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna, por lo que invitamos a todos a disfrutar de cada uno de los actos que hemos preparado desde las diferentes áreas del Consistorio y que compartamos momentos de satisfacción, de alegría y en definitiva de nuestras tradiciones".

El máximo responsable municipal destaca que "todo en el marco de nuestra ciudad histórica se convierte hoy en el centro de la fe religiosa y de las tradiciones de todo el Archipiélago". 




Estas fiestas son, para los laguneros, algo muy propio y las viven con total intensidad. De ahí que deseen participar lo más activamente posible en su organización. "Nosotros pensamos que, en un futuro, sería bueno tener una comisión mixta que organizara las fiestas junto con el Ayuntamiento, pero es cierto que ya el alcalde nos ha dicho que próximamente se hará esa reunión para que podamos tomar parte todos en la elaboración del programa", manifestaba a Atlántico Hoy Pablo Reyes, de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico


Image

Los vecinos acuden a ver al Cristo | IMAGEN DE LA RED


Los vecinos quieren implicarse "y claro, ayudar a mejorar algunas cosasy, sobretodo, vincular a los vecinos para que las fiestas sean más participativas y activas, ya que es uno de los grandes problemas que tenemos", añade el representante. 

Para Reyes, La Laguna es "una ciudad atractiva y acogedora", y "como vecino animo a todos que participen, no solo para ver al Cristo de La Laguna, sino la noche de las tradiciones, en la pandorga y así como la exhibición de fuegos en nuestro día grande", subraya.


Image

Cartel fiestas del Cristo | CEDIDA




Epicentro de la actividad
Aparte de los vecinos, las tascas y restaurantes más cercanos a la zona donde se concentra la actividad, la plaza del Cristo, viven intensamente estos días. Ellos serán los principales beneficiados de la mayor afluencia de ciudadanos, tal y como sucede con la Taberna del Pirata, quienes ya se preparan para afrontar el incremento de clientes que esperan durante las próximas horas, tal y como es habitual cada año.

Emilio Otero es el dueño de la Tasca La Carpintería, una acogedora taberna con sillas bellamente pintadas, vigas de madera y bodega a la vista, a la que los laguneros acuden con frecuencia. Esta noche tampoco faltarán a su cita con la cocina tradicional.


Image
Emilio Otero, dueño de La Carpintería | CEDIDA


"Siempre son unas fechas muy esperadas para nosotros", asegura. Las Fiestas del Cristo "representan tradición en La Laguna y esa tradición llena de alegría y de ambiente la ciudad. Esto es algo que nos beneficia y que se traduce en un mayor movimiento", asegura Emilio Otero.

Ante las expectativas de que aumente el número de clientes ante el gran número de ciudadanos que se acerca a disfrutar de las Fiestas del Cristo de dentro y fuera del municipio, opina que, "para un restaurante como el nuestro, no hay mayor satisfacción que trabajar para el cliente, para que disfrute de la gastronomía y que se sienta como en casa". 


Image
Manuel García con los miembros de su equipo | ATLÁNTICOHOY


Para Manuel García, propietario del Bodegón Tocuyo, ubicado en la calle Juan de Vera, esta noche "se notarán las fiestas del Cristo en el número de clientes", aunque matiza que "tampoco será excesivo". "La Noche en Blanco sigue siendo el día más grande de caja porque en estas fechas los ciudadanos se concentran más en la zona de la plaza y regresan al centro pasada la 01:30 horas".

Las fiestas, años atrás, solían atraer a más clientes que ahora puesto que antes "la gente solía moverse más por el centro, mientras que ahora se concentran en la zona de la plaza", mantiene el empresario, quien añade que el ambiente "ha cambiado, lo mismo que las costumbres de los ciudadanos". Sin embargo, su local goza de las preferencias de los laguneros en cualquier época del año.


"Las Fiestas del Cristo representan tradición en La Laguna y esa tradición llena de alegría y de ambiente la ciudad. Esto es algo que nos beneficia y que se traduce en un mayor movimiento"
 

Tampoco el poder de atracción de las fiestas se deja notar demasiado en establecimientos tan emblemáticos de La Laguna como la pastelería La Princesa, que abrió sus puertas en Aguere en 1927 o en servicios como el del aparcamiento de pago. Sergio Ramos, propietario del parking La Laguna Centro, ubicado en la calle de Manuel de Ossuna, no cree que las fiestas beneficien a su negocio ni que se llenen sus plazas de aparcamiento. "La gente aparca fuera de las zonas de las fiestas, por lo que no creo que nos afecte mucho, independientemente de que los comercios van a cerrar, así que no creo que haya un movimiento extraordinario", comenta.
 
Según recuerda, la única vez que tuvieron un movimiento más notable fue "el primer año, y ya nunca más". A su juicio, el motivo reside en que "no hay muchos comercios que vayan a abrir un día de fiesta y los fuegos artificiales son a las once de la noche por la Vía de Ronda, por lo que los ciudadanos optan por no aparcar tan lejos".





Image

La plaza del Cristo preparándose para las fiestas I CEDIDA



Actos de las fiestas del Cristo

El amplio programa logra integrar la solemnidad de los actos religiosos y los atractivos de los actos culturales con el carácter más festivo de los actos populares y deportivos.

Hoy 14 de septiembre es el día grande en la ciudad. Habrá varias citas principales: 

  • 10:00 horas: la procesión cívico-militar 
  • 10:45 horas: El recibimiento al representante real en la Catedral 
  • La Procesión del Retorno (que empezará tras una eucaristía que seguirá al acto cívico)
  • Desfile nocturno y sus fuegos artificiales (23:00 horas), tras una misa que está prevista en el exterior del Santuario. 

Anoche se celebró la tradicional exhibición de fuegos en honor al Cristo desde de la Montaña de San Roque y los más pequeños pudieron disfrutar del desfile de Caballitos de Fuego.