¿Barraquito, cortadito, leche y leche o solo?

El desayuno es conocido como la comida más importante del día. Ese momento en el que uno se llena de energía para afrontar una nueva jornada, ya sea laborable, vacacional o de cualquier inquietud que se tercie. Y nada mejor que recargar las pilas con un buen café mañanero con el que activarse. Pero, ¿cuáles son las variedades preferidas de los canarios?

“Leche y leche”, afirma Mónica tras la barra de la cafetería Sorocaima, quien también reconoce que el “barraquito normal, no el especial” tiene muchos adeptos en el local. Mientras sirve, reforzando su opinión, un leche y leche a uno de sus habituales clientes, nos confiesa que “si no existiese el café, la actividad en las cafeterías sería nula”.

María Mercedes es otra de las fieles clientas de Sorocaima y con su cortado esperándole sobre la barra hace una confesión. “Me gusta, pero me lo quitaron. Me dijeron ‘no beba usted mucho café’ y siempre me bebo alguno”, afirma entre risas Ceci, como le conocen sus amigos.

Image

Arriba, Mónica y Bea, a cargo de Sorocaima. Abajo Ceci, una de sus más fieles clientas | ATLÁNTICOHOY

Desde el norte de España aterrizó en Canarias Rebeca, ya afincada en la tierra y camarera en el Callao Gin’s Café. “Tuve que volver a aprender a hacer café, porque allí es café con leche, cortado, café solo y ya”, reconoce. “Como allí no se usa la leche condensada no te piden leche y leche, no te piden barraquito, no te piden zaperoco, como dirían en el norte".

Al igual que Mónica, destaca los gustos canarios centrados en el leche y leche y el barraquito, si bien explica que depende de quién lo pida. “Hay gente que te pide un barraquito sin licor o un barraquito natural o un barraquito especial”, comenta desde la cafetería localizada en la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife.

En el popular Kiosko Numancia, Carlos está al cargo de la mañana y nos da su punto de vista sobre la actualidad del café.

Image

Carlos prepara dos barraquitos y un cortado a sus clientes del Kiosko Numancia | ATLÁNTICOHOY

Este 10 de julio comenzaba el primer Foro Mundial de Productores de Café, celebrado en el país cafetero por excelencia, Colombia, concretamente en Medellín. Dedicado al producto perenne en la mayoría de la población mundial, el foro permitirá dar a conocer las bondades de todo lo que rodea a la producción cafetera, más allá del propio grano y sus variedades a lo largo del mundo.

Se trata de proyectar al mundo la cadena de café, desde el cafetal hasta la taza, como los grandes desafíos a los que se enfrenta: la sostenibilidad económica, las consecuencias del cambio climático y el mantenimiento de la calidad y trazabilidad para un consumidor cada día más informado y exigente.
Image
Primer Foro Mundial de Productores de Café | WEB DEL FORO MUNDIAL

Alarga la vida con el café

Según estudios de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) y del Imperial College de Londres, el consumo de unas tres tazas de café al día puede tener efectos beneficiosos para la salud ya que se asocia con un menor riesgo de muerte.

Como indica el comunicado, el café, del que se calcula que en todo el mundo se consumen a diario unos 2.250 millones de tazas, contiene sustancias que pueden interactuar con el cuerpo como cafeína, diterpenos y antioxidantes, cuya cantidad puede variar según la forma de prepararlo.

Image

Tres tazas de café al día pueden alargar tu vida | ATLÁNTICOHOY

El autor principal del estudio, Marc Gunter, del IARC, indicó que debido a las limitaciones de la investigación no están "en condiciones de recomendar a la gente que beba más o menos café", aunque los resultados "sugieren que un consumo moderado -unas tres tazas diarias- no es perjudicial para la salud y que incorporar el café a la dieta podría tener efectos beneficiosos".

Los datos corresponden al mayor estudio realizado sobre los efectos del café en la población europea, donde tanto su consumo como su preparación varían -desde el expreso italiano al con leche en Reino Unido-.