Adeje reafirma su compromiso con el turismo sostenible

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y el presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás de Azcárate y Bang han firmado la adhesión de Adeje a "Carta de Compromiso con el Turismo Sostenible". Su objetivo es disponer de una herramienta o plataforma de diálogo para promover nuevos modelos de producción y consumo turísticos que favorezcan la diversidad cultural, la paz y el desarrollo sostenible. Esto contribuye a la creación de un mundo basado en el entendimiento y el respeto de la herencia sociocultural y natural común de la humanidad. 

En este documento se formaliza el firme compromiso de avanzar hacia un modelo de desarrollo turístico basado en los principios de la sostenibilidad, la diversidad cultural y la responsabilidad social. Además de compartir un futuro común y realizar una estrategia conjunta que promoverá el debate internacional en torno a los problemas de diversidad cultural y sostenibilidad. 
Image

Firma del acuerdo | IMAGEN CEDIDA

"Esta iniciativa encaja perfectamente con la filosofía que hemos ido elaborado desde Adeje: el turismo responsable, el de las personas. El turismo tiene que producir, en primer lugar, bienestar para quienes vivimos aquí y en seguidamente, tiene que abrir posibilidades de enriquecimiento colectivo, donde las personas puedan ser más abiertas y respetuosas", ha explicado el alcalde, quien además ha reivindicado que "el turismo es una gran oportunidad para el mundo contemporáneo y la sostenibilidad. Además de estar vinculada al medioambiente, también tiene que ver con la sociedad y el respeto a la cultura y formas de vida".

Después, Rodríguez Fraga ha insistido en que "la formación es fundamental en todos los aspectos y un escenario turístico, es aún más necesario. Precisamos seguir defendiendo la premisa de que el turismo es una fuente de riqueza que tenemos diversificar que, al mismo tiempo, nos sirve para arraigar nuestra propia identidad canaria, que se ve incrementada en la medida en que nuestra gente también practica el turismo en otras latitudes. Al final, el intercambio nos hace mejores porque nos enriquece mucho".

Por su parte, el presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás de Azcárate y Bang, también ha coincidido con el alcalde en lo referido al turismo inclusivo "el de las personas", con el que se "respetan las culturas, las tradiciones y el conocimiento local en todas sus formas, las cuales deben respetarse y ponerse en valor en el desarrollo de las políticas del turismo ético y sostenible".

Image

Firma del acuerdo | IMAGEN CEDIDA

Entre otras acciones que se intentarán alcanzar con esta carta se encuentra el facilitar el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas turísticas destinadas a fomentar un turismo responsable con la diversidad cultural y el desarrollo sostenible. Además de promover proyectos de demostración que sirvan de referente para un desarrollo turístico sostenible y realcen la diversidad cultural del destino Costa Adeje; incorporar a los programas de investigación, formación y educación especializada en turismo, la diversidad cultural como recurso turístico esencial; fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento de valorización de la diversidad cultural de los destinos y facilitar una mejor compresión de este recurso por parte de los turistas.
Asimismo, se incorporarán políticas y estrategias de preservación y valorización del patrimonio cultural y natural en el proceso de la planificación turística, prestando especial atención al patrimonio inmaterial, dada la fragilidad de este recurso y por último, contribuir a la creación, desarrollo e implementación de nuevos productos y actividades turísticas que faciliten la utilización respetuosa del patrimonio cultural, natural e inmaterial. 
Instituto de Turismo responsable

Esta entidad surge tras la celebración de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible durante los días 27 y 28 de abril de 1995 en Lanzarote. Posteriormente, en 1997, se constituye como instituto con el apoyo de la UNESCO y un año más tarde (1998) se realiza, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo de España, un primer proyecto de análisis de 30 establecimientos turísticos y de los sistemas de gestión que llevaban a cabo, a partir de este proyecto, se puso en marcha el Sistema de Turismo Responsable en base a los datos recabados y a los principios del turismo sostenible (Carta de Turismo Sostenible). 

Desde entonces, el Instituto de Turismo Responsable, se centra en la evaluación del medio ambiente y el patrimonio cultural dentro de la industria turística a través de la promoción, divulgación y aplicación de normas que garanticen una certificación sobre turismo sostenible.  

El ITR se centra en una parte importante de sus actividades en proporcionar herramientas prácticas para llevar a cabo una política de turismo responsable en el sector turístico, promoviendo modelos de gestión turística que contribuyan eficazmente al mantenimiento y protección del patrimonio cultural y natural en los destinos turísticos. Como objetivo final, el ITR promueve el desarrollo sostenible en el sector turístico y promueve la autenticidad sociocultural de cada destino y comunidad.