El mercado de la capital tinerfeña reclama que sus clientes puedan acceder

La Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África ha reclamado hoy que sus clientes habituales, sean de la capital tinerfeña o de municipios limítrofes, puedan acceder en vehículo al aparcamiento de la recova para hacer sus compras. La presidenta de la cooperativa, Estefanía Hernández, indica en un comunicado que se trata de un servicio público para el abastecimiento de la población.

Señala que muchos ciudadanos de Santa Cruz o de municipios limítrofes, clientes habituales, quieren seguir realizando sus compras en el mercado municipal, en su carnicería, frutería, pollería o pescadería de confianza y, para hacerlo, añade, necesitan desplazarse en vehículo desde su domicilio hasta el parking de La Recova. 

"Estamos recibiendo quejas permanentes de muchos usuarios que quieren ejercer su derecho de acudir a la recova a realizar sus compras y que son interceptados en el desplazamiento por los cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, en incluso por efectivos del Ejército, que les impiden acudir al Mercado, derivándoles al supermercado más cercano a su domicilio”, señala Estefanía Hernández. 

Dice que "cuando se les recuerda el derecho a acudir al mercado a realizar sus compras, se advierte de multa e incluso, en algún caso, de detención, de no dar la vuelta y regresar a su domicilio, o en su caso, acudir al supermercado más cercano al mismo”. Esta actuación, "no contemplada en el Real Decreto 463/2020 de Estado de Alarma, está ocasionando un grave perjuicio a los pequeños comercios de alimentación o de comidas para llevar que hacen el esfuerzo día a día de mantenerse abiertos para garantizar el abastecimiento de la población", añade Estefanía Hernández.
Destaca que los establecimientos cumplen con las medidas de seguridad establecidas y afirma que si sigue la actual situación "se verán abocados al cierre, con la pérdida de puestos de trabajo que ello conlleve". 
Además, prosigue, del deterioro de los alimentos frescos perecederos adquiridos por los puestos para atender debidamente la demanda. "Por supuesto, el desplazamiento en vehículo debe realizarse respetando igualmente las medidas de seguridad: un ocupante en el vehículo y permanecer en las instalaciones el tiempo estrictamente necesario para realizar la compra", indica Hernández.
La Recova. IMAGEN:AtlánticoHoy
La Recova. IMAGEN: Archivo AtlánticoHoy
También señala que efectivos de la Policía Local han acudido al mercado y ordenado el cierre de algunos establecimientos de alimentación, que, "de conformidad con el citado Real Decreto, pueden ejercer su actividad, cumpliendo las medidas de seguridad establecidas". "Cuando desde la Gerencia se les ha recordado el contenido específico del citado Real Decreto, se limitan a indicar que ellos son la autoridad y que, de no acatar la orden, procederán a sancionar al establecimiento", explica Estefanía.  
Asimismo señala que, "aún así, desde la Cooperativa del Mercado de Nuestra Señora de África se alaba el trabajo y esfuerzo incansable de los efectivos de Policía Local, Nacional, Guardia Civil o del Ejército en la lucha contra la expansión del coronavirus, pero ello no legitima una actuación que no está contemplada en las medidas aprobadas en el Real Decreto citado y que en algún caso comporta incluso abuso de autoridad".
La Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África ha contactado para expresar el problema con el concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y con el director ejecutivo del área y “nos consta su predisposición a ayudar y resolver el problema, sin resultado positivo hasta el momento”, aclara. “En cambio, con la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife nos ha sido imposible el contacto, por lo que hemos optado por presentar la queja por escrito y registro de entrada. En dicho escrito solicitamos que se tome en consideración la situación generada y se adopten las medidas necesarias para corregirla”.