Menos del 40 % acude a la cita del programa de diagnóstico de cáncer de colon

Tubigú

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias citó en 2020 a 68.291 personas de entre 50 y 69 años para participar en su programa de diagnóstico precoz de cáncer de colon y recto, de los que participaron 26.395 personas, un 38,65 por ciento.

El cáncer colorrectal, cuyo día mundial se conmemora mañana, es el segundo más mortal en España, consecuencia del crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo, pero la supervivencia supera el 90 por ciento si se detecta precozmente, informa la Consejería de Sanidad.

 

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para su desarrollo son la edad, sobre todo a partir de los 50 años, los antecedentes familiares y el haber padecido otros tumores o patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Mantener una dieta sana y equilibrada, evitar el sedentarismo y el tabaquismo así como la realización de pruebas diagnósticas a tiempo, son las medidas más efectivas para prevenir el cáncer colorrectal.

Programa de Diagnóstico Precoz

El programa de diagnóstico precoz de cáncer colorrectal de la Consejería de Sanidad tiene como objetivo la detección precoz de esta patología, considerada como el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en España.

La prueba de detección realizada, el test de sangre en heces, resultó positivo en 1.615 pacientes y como consecuencia se realizaron 468 colonoscopias.

En ellas, según los datos de los servicios de Anatomía Patológica, se ha detectado 9 cánceres de colon, 32 adenomas de alto riesgo y 177 de bajo riesgo.

La prueba de diagnóstico precoz de cáncer de colon se realiza a la población de entre 50 y 69 años y consiste en un test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud.

En el caso de que dé positivo, debe realizarse una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado, que puede ser por un pólipo sin trascendencia pero cuya extirpación evitaría que pueda convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

Mediante el diagnóstico precoz de este tumor se consigue disminuir el número de casos, ya que la actuación en el pólipo impide la evolución hasta el cáncer y, por otro lado, la detección en fases más tempranas permite la actuación terapéutica en el mismo proceso de la endoscopia diagnóstica y se consigue así aumentar la tasa de supervivencia.

 

Pacientes de alto riesgo

La puesta en marcha de programa de diagnóstico precoz de cáncer colorrectal ha dado lugar a la detección de pacientes considerados de alto riesgo, que se derivan a las consultas hospitalarias específicas para esta patología.

Si se detecta la enfermedad en una fase precoz, la mortalidad puede disminuir hasta un 30 por ciento, una cifra importante teniendo en cuenta que la supervivencia media está en torno al 55 por ciento en cinco años.

La detección de las lesiones precancerosas y la extirpación de los pólipos que la provocan consiguen que entre un 60 y un 90 por ciento de los casos no se desarrolle el cáncer de colon.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...