Melca Barrera: "No voy a dejar la dirección de Tras con Tras"

Este año Tras con Tras cumplió 25 años, que no se cumplen todos los años. ¿Cómo han sido estos 25 años?
Hasta que no lo pienso detenidamente no me parece que haya pasado tanto tiempo. Al contar anécdotas y concursos pasados es cuando realmente dices: "cuántas experiencias vividas". Pero han sido 25 años donde he podido conocer a muchas personas a las que admiro y he hecho  amistades a las que valoro muchísimo.

¿Cómo valoras el pasado carnaval 2020?
El Carnaval 2020 ha sido raro, tanto en el concurso como en lo vivido en la calle. Muy raro.

"La demanda en la murga actual es el espectáculo, pero debería ser prioritario la letra"

¿La letra ha perdido terreno frente al espectáculo?
Creo que la demanda es espectáculo, pero creo que debería ser prioritario la letra, el montaje musical y la inteligibilidad
¿Este año dejaste dirigir el pasacalles a Gara García ¿Es el anuncio a la vuelta a la fila?
Cantar en filas es algo que me desconsuela mucho, en tarima me lo pasaba genial!! Estar al frente de la dirección conlleva mucha responsabilidad y tienes que estar al cien por cien. Además por el trabajo me está costando cumplir como se debería. Tenemos la suerte de poder tener a Gara para apoyarme en la dirección, y no solo para cuando yo no esté, sino para ella estar delante aunque yo siga ahí. El tener dos directoras lo veo como una ventaja, lo mire por donde lo mire. Cuando yo no pueda estar como directora mi deseo es que esté ella, no veo a otra.
Melca Barrera | CEDIDA

Melca Barrera en el concurso de este año 2020 | CEDIDA

Si finalmente dejaras la dirección ¿Cómo ha sido esta etapa al frente de la murga?
No voy a dejar la dirección, como dije, quiero compartir esa función. Estar al frente de la murga me ha hecho muy feliz, he podido sentir una infinidad de grandes sensaciones. Sin embargo, yo siempre diga que quiero volver a filas no me arrepiento de haber aceptado el cargo.
 
Tras con Tras es una murga que se mantiene en el tiempo fiel a su estilo y componentes ¿mantener el estilo es primordial?¿cómo ves el continuo flujo de componentes entre murgas?
El estilo es primordial, aunque los años te lleve a tener algún cambio siempre debes ser fiel a tu estilo. El que los murgueros cambien de murgas supongo que será porque no están a gusto en la inicialmente elegida, y quieren probar hasta encontrar la que te llene por completo. Estar en una murga requiere de muchas horas en 5 ó 6 meses y tienes que estar orgulloso de lo que haces. Que cada uno vaya a donde quiera, eso sí, lo bonito es que cuando te vayas de una murga a otra lo puedas hacer con la cabeza bien alta.

"Aunque yo siempre diga que quiero volver a filas no me arrepiento de haber aceptado el cargo"

¿Le gusta el tema del carnaval del próximo 2021 “Carnavales del mundo”?
 No he pensado mucho en eso, pero está bien.

Para terminar cómo definirías a las piezas claves de Tras con Tras:
- Any Fajardo: Any junto a Taty son parte fundamental en TCT, sin ellas yo no doy ni un paso.
- Cris Casas: Cris Casas es el corazón de la murga, sus montajes nos identifican y es pieza clave para nosotras. 
- Gara García: Gara es mi mano derecha, se ha hecho grande en TCT y tiene mucho que dar. Suerte el tenerla, de verdad.
- Componentes: las componentes son el alma de nuestra asociación, sin ellas no existiríamos. En TCT hay diversidad de edades, una cualidad, para mí, importantísima. Estoy enamorada de mi murga, las adoro.