Mejora la vida de tus empleados con el wellness corporativo

SAO Campaña Prueba

Antes de esta crisis sanitaria, social y económica que estamos atravesando, los estudios ya indicaban la importancia de la industria del bienestar y la salud en el mundo. Prueba de ello es que mueve casi 4 billones de dólares al año según datos de Global Wellness Institute. El wellness corporativo también está en auge, con cifras de negocio en torno a 46.000 millones de dólares anuales.

Con la situación actual, el momento de incertidumbre que estamos viviendo, los problemas de ansiedad a los que se enfrentan muchos trabajadores, el bienestar corporativo se hace indispensable como parte de la estrategia de las organizaciones para mantener y mejorar el rendimiento de la empresa, y recompensar a sus empleados.

La importancia del “wellness” para los trabajadores

Varios estudios indican el papel fundamental que juega el cuidado de la salud física y emocional de los trabajadores y cómo para atraer Millenials y Centennials, este es uno de los aspectos que más valoran a la hora de trabajar para una empresa. El estudio What Workers Want 2019 de Hays, demostró que los jóvenes valoran especialmente las opciones de formación y promoción, los programas de salud y bienestar y las fórmulas de trabajo flexible.

Otro artículo de Hays indica que el 62% de los empleados que disfrutan del wellness corporativo, aumentan su productividad y el 50% reduce su absentismo por enfermedad. Gozar de un buen estado de salud física y mental hace que los empleados se sientan más motivados y comprometidos con la empresa, además de mejorar el clima laboral, el trabajo en equipo, aumentando los índices de productividad. Si la empresa lidera esta iniciativa de crear un programa de wellness corporativo que repercuta en el bienestar del empleado, también aumentarán la satisfacción laboral y el orgullo de pertenencia. Todo ello va a favorecer una mejor predisposición a la hora de manejar la incertidumbre frente al cambio, los nuevos retos o los posibles conflictos laborales, entre otros supuestos.

Los beneficios que aporta el “wellness corporativo”

Implantar un programa de wellness corporativo en la empresa, proporciona los siguientes beneficios a nivel profesional:

  • Mayor productividad. Un empleado feliz puede llegar a ser un 30% más productivo, ya que tiene mayor capacidad creativa a la hora de buscar soluciones y aportar recursos frente a una estrategia.
  • Estabilidad en plantilla. Un empleado feliz no busca cambiar de empresa.
  • Ambiente de trabajo. Se reducen los conflictos y se mejoran las relaciones laborales. Influye positivamente en el trabajo en equipo y en la cooperación entre compañeros.

A nivel personal, contar con un programa de wellness corporativo, influye en los siguientes aspectos:

  • Previene y cura enfermedades como la ansiedad o el estrés
  • Incrementa la resistencia física y mental
  • Mejorar las capacidades mentales

Pasos para implantar un programa de “Wellness corporativo” en las empresas

A la hora de poner en marcha un programa de Wellness corporativo en la empresa, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Comunicación. Hay que informar a los trabajadores sobre la implantación de este programa y los beneficios y ventajas que tiene para que se sientan implicados en la iniciativa.
  • Evaluación. Se realizarán controles a la plantilla para hacer diagnósticos médicos, nutricionales, emocionales, etc de manera que se obtenga información sobre el estado general y se sepa por dónde empezar y los puntos que hay que tratar. Esta evaluación se realizará de forma periódica para saber cómo evoluciona y ver si hay que corregir alglún parámetro.
  • Programa de actividades. Se planificará un programa de actividades tanto en el lugar de trabajo como fuera de él, con actividades diversas: sesiones de coaching, charlas motivaciones, charlas sobre nutrición, entrenamientos en la oficina o actividades recreativas en otro entorno etc.
  • Es importante establecer recompensas y premios para incentivar a los trabajadores menos motivados con estas iniciativas.

Por último, hay unos puntos clave a tener en cuenta a la hora de poner en marcha este plan de wellness corporativo en la empresa:

  • Es importante que los empleados de las esfera más altas del organigrama como directivos y jefes de departamento, sigan las pautas marcadas por el programa, siendo un ejemplo para los trabajadores.
  • Hay que revisar lo que se viene haciendo hasta ahora en la empresa para que exista una coherencia con la implantación de este programa. Si cuenta con cafeteria propia, hay que asegurarse que ofrece menús y platos saludables y si no es así, habría que modificarlo.
  • Trabajo en equipo. Es importante que la comunicación fluya, informar a todos de cómo evoluciona el plan de wellness corporativo, explicar los avances individuales y los cambios que se puedan plantear.

 

Conclusiones

No cabe duda que un estilo de vida saludable nos hace más felices en el ámbito personal y profesional. No solamente se benefician nuestra mente y cuerpo, sino las personas que nos rodean (familiares, amigos, compañeros de trabajo, clientes..)

El Wellness corporativo encaja perfectamente en el deseo de todas la empresas de mejorar el estado general de su equipo humano para que rinda más, siendo más felices y eficientes, y de manera sostenible en el tiempo.

Creando un espacio y un ambiente de trabajo sano, positivo y agradable, en el que los empleados se sientan apoyados y cuidados, estaremos creando un poderoso atractivo tanto para retener como para atraer valor profesional. Contar con un programa de Wellness corporativo, tiene un valor para los profesionales que perciben la inversión en formación, información y actividades como un beneficio personal que mejora su calidad de vida en todos los aspectos.

 

 

 

 

 

Duende Fuego largo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre