El impulso al compostaje, solución a uno de los "grandes retos" de Canarias

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha realizado una visita a Pontevedra para estudiar la implantación en las islas del Plan Revitaliza, un sistema de gestión de residuos puesto en marcha por la Diputación Provincial.

Se trata de un sistema de gestión de residuos que se basa en el compostaje local y descentralizado de los biorresiduos, y que la Consejería canaria analiza implantar en determinados territorios de las islas, ha informado este martes el Gobierno en un comunicado.

Valbuena ha calificado la gestión de los residuos como “uno de los grandes retos” de Canarias para los próximos años, ya que ha asegurado que el problema se resuelve abordando de manera decidida la gestión de la materia orgánica.

El consejero ha expresado la disposición del gobierno canario para que los siete cabildos insulares puedan acelerar sus propios programas de tratamiento de materia orgánica y tenerlos preparados en un plazo breve de tiempo.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, ha asegurado que la gestión de los residuos es un problema universal que está sin resolver y ha animado a “hacerle frente para mejorarlo de verdad”.

El viaje ha incluido la visita a los centros de compostaje comunitario de las localidades de San Antoniño, Barrantes, O Grove, Portonovo, Moaña y Vilaboa, así como una sesión técnica en la que se presentaron datos económicos y técnicos actualizados y contrastados del Plan Revitaliza.

La expedición la completaron representantes del Cabildo de La Palma y de los municipios de Breña Baja, Barlovento, Garafía, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Villa de Mazo, Tazacorte, Puntallana y Tijarafe.