La declaración de "Punto de esperanza marina"

La organización internacional Mission Blue, fundada por la bióloga marina Sylvia Earle, ha declarado "Punto de esperanza marina" al litoral de Tenerife y La Gomera, como reconocimiento a la riqueza marina y a los ecosistemas de estos entornos del Archipiélago.

Esta distinción se comunicó durante la Cumbre del Clima COP25 celebrada en Madrid, informa en un comunicado la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. 

Esta decisión atiende a la combinación extraordinaria de especies que conviven en estas aguas oceánicas, la riqueza de Zonas Especiales de Conservación como Teno-Rasca, Playa Santiago-Valle Gran Rey y Los Órganos o los más de 700.000 visitantes de todo el mundo que visitan estos enclaves para observar aves, cetáceos y los escénicos acantilados que rodean las islas.

La doctora Sylvia Earle, fundadora de Mission Blue y Premio Príncipe de Asturias 2018, aplaudió las iniciativas de los gobiernos de España y Canarias para conservar la vida marina de estas aguas y recalcó la importancia de reforzar las mismas para avanzar hacia una mayor protección de los océanos.
Del mismo modo, animó a ambas administraciones a crear un área marina protegida que incluya todas las aguas de este Archipiélago.

Elevar el 30% el porcentaje de territorio marino protegido mundial en 2030

“Este hecho contribuiría a que España alcance los objetivos planteados por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza de Naciones Unidas (IUCN), de elevar a 30% el porcentaje de territorio marino protegido mundial en 2030”, añadió la bióloga.
El consejero regional de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, agradeció este reconocimiento por parte de Mission Blue y destacó la intención del Ejecutivo por “fomentar la economía azul realmente sostenible como capital natural y motor de desarrollo de las islas”.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, agradeció la distinción otorgada y recordó que el Ministerio de Transición Ecológica aplica desde el pasado mes de agosto una moratoria, a petición de la corporación insular, en la que ha paralizado la concesión de licencias a embarcaciones de observación de cetáceos.
Carta por la Sostenibilidad para el avistamiento
Asimismo, apuntó que la isla dispone de una Carta por la Sostenibilidad para el avistamiento de estas especies por la que las empresas del sector se comprometen a disminuir el impacto de su actividad en el mar.
Del mismo modo, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, subrayó la apuesta por incrementar las medidas de conservación de las aguas entre Tenerife y La Gomera, en un objetivo claro basado en la sostenibilidad.
"Estamos convencidos de que Mission Blue contribuirá a plasmar y definir, a corto plazo, nuevas áreas de protección en esta franja con alta riqueza", aseveró.
Liderada por Sylvia Earle, Mission Blue representa a una coalición global de entidades y personas que trabajan para elevar la percepción pública, el acceso y el apoyo a una red mundial de áreas marinas protegidas, lo que consigue a través de documentales, medios de comunicación y herramientas innovadoras tecnológicas englobadas en una campaña de comunicación común.
Mission Blue se embarca en expediciones oceánicas regulares que dan a conocer ecosistemas vitales y aúnan apoyos para la protección de los mismos y colaboran con expertos y destacados profesionales como el fotógrafo submarino tinerfeño Francis Pérez, e investigadores de Biología Marina de la Universidad de La Laguna como Natacha Aguilar y el catedrático Alberto Brito