Protección del Medio Natural abre 709 expedientes por imprudencias

La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), que dirige José Antonio Valbuena, ha abierto 709 expedientes en los nueve primeros meses de 2019, de los que un 39 % (275) corresponden a infracciones urbanísticas y el 60 % a infracciones medioambientales.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario comunica este viernes que se han abierto procesos relacionados con residuos peligrosos (169), infracciones ambientales (134 expedientes), con la Ley de Costas (67), vertidos al mar (18), la Ley de Prevención de Contaminación (14), la Ley de Envases (14), el patrimonio natural y biodiversidad (11), cetáceos, parques zoológicos y parcelación (2).
Valbuena destaca la "importante labor" que realiza la Agencia para "garantizar la conservación del medio ambiente y el entorno", un aspecto que tilda de "fundamental" en la lucha contra el cambio climático y la consolidación de un desarrollo sostenible.

Por islas
Con 249, Tenerife es la isla con más expedientes tramitados, seguida de Gran Canaria, 217; Lanzarote, 70; La Palma, 54; Fuerteventura, 54; La Gomera, 44; y El Hierro, 10.
Los expedientes son el resultado tanto de las denuncias de oficio presentadas por los agentes de Medio Ambiente y los colaboradores de la ACPMN, como por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Dirección General de Transición Ecológica, la Policía Canaria, la Dirección General de Costas, instituciones insulares y locales y particulares.
Además de inspeccionar y sancionar en materia medioambiental y de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística, la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural tiene entre sus funciones la de asistir a las administraciones públicas en el desempeño de las competencias que tienen en estas materias, concluye la nota.