Numerosos estudios y organismos avalan las muertes por contaminación atmosférica

Más de 10.000 personas mueren al año en España y siete millones en el mundo por la contaminación atmosférica, según informes internacionales. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) señala que en España el 35 % de la población respira aire contaminado causante de aproximadamente unas 10.000 muertes al año directamente relacionadas con la contaminación atmosférica, según el Instituto de Salud Carlos III.

Esos datos se contrastan además en el estudio del Banco Mundial "El coste de la contaminación atmosférica. Refuerzo de los argumentos atmosféricos a favor de la acción", publicado en 2016, según el cual en el año 2013 murieron en España por causas asociadas a la contaminación 14.689 personas.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid señala que la relación entre la contaminación medioambiental y la mortalidad está bien establecida hace mucho tiempo. Según esa entidad, el informe "Efectos sobre la salud de la contaminación ambiental con especial referencia al caso de Madrid" recoge las evidencias científicas existentes que demuestran "sin lugar a dudas" que los elevados niveles de contaminantes en el aire son responsables de numerosas enfermedades y fallecimientos, en el mundo, en Europa y en la Comunidad de Madrid.

Precisamente, la OMS estima que 9 de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado y cerca de 7 millones mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el mismo. Asimismo, según datos del informe de la OMS "¡No contamines mi futuro! El impacto de los factores medioambientales en la salud infantil (2017)", más de una cuarta parte -1,7 millones- de muertes de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental.

La contaminación es una de las causas que más muerte provoca en el mundo y ya, ha desbancado incluso al tabaco.

El informe "Exposición desigual y repercusiones desiguales: vulnerabilidad social frente a la contaminación atmosférica, el ruido y las temperaturas extremas en Europa" de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) recoge la relación entre los contaminantes en la atmósfera y la salud.

Según el estudio, la contaminación y otros peligros medioambientales suponen riesgos para la salud de todos, pero tienen un mayor impacto en algunas personas debido a su edad o a su estado de salud.

Señala que regiones del sur de Europa como España, Portugal, Italia y Grecia, donde los ingresos y el nivel educativo son inferiores y las tasas de desempleo superiores a las medias europeas, se han visto más expuestas a contaminantes atmosféricos, incluidos las partículas (PM) y el ozono troposférico (O3).

Precisamente, para llamar la atención contra la contaminación atmosférica, Naciones Unidas decidió el año pasado designar el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente a la contaminación del aire.

Según la ONU, el sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono, una proporción que va en aumento y que son las causantes de más de 400.000 muertes prematuras.

El Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas número 11 recoge la necesidad de crear ciudades y comunidades sostenibles.