Movilización contra los vertidos de aguas residuales

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) ha acusado al Gobierno canario de "querer engañar a los ciudadanos a costa de su salud" al asegurar que las cianobacterias son consideradas no nocivas y que no tienen relación con los vertidos de aguas residuales. Ante estos hechos, que consideran "alarmantes", han llamado a la movilización ciudadana hoy sábado contra los "ingentes vertidos de aguas residuales sin depurar, a la mar y al subsuelo". 

Chaxiraxi de Ara, portavoz de la Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra, presente en la movilización,  ha exigido la dimisión de los presidentes del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, así como la del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, por su "nefasta" gestión en la depuración de aguas. De Ara ha indicado que lo que se pide es que se cumplan las leyes internacionales de vertidos, y que deje de "envenenarse" al pueblo, para insistir en que no se puede permitir que haya vertidos sin tratamiento en el mismo lugar en el que se bañan familias.

Marta Tamayo, miembro de la asamblea, ha declarado que con la manifestación, en la que han participado en torno al millar de personas, se quiere alzar la voz y decir tanto al Gobierno canario como al Cabildo de Tenerife que ¡basta ya¡ de contaminar las playas. Ha criticado que desde hace años se paga por una depuración que no se lleva a cabo y Marta Tamayo se ha mostrado convencida de que la manifestación de hoy es un punto de partida de la lucha, que continuará con acciones en todos los ayuntamientos de la isla.



La OMS y las toxinas

La asociación ha señalado que basta con consultar fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para comprobar que "no es cierto lo que dice el Gobierno regional", a cuyo consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, acusa de hacer "dejación" de las obligaciones de su departamento.

Esta asociación de defensa de la sanidad pública insiste en que, según la OMS, las cianobacterias, bajo determinadas condiciones ambientales, pueden formar floraciones algales, algunas veces con formación de una variedad de toxinas que afectan a los animales y humanos.

Los factores ambientales que proporcionan desarrollo de floraciones algales incluyen aporte desmedido de nutrientes de las descargas cloacales y fertilizantes (como fósforo y nitrógeno) que ocasionan eutrofización de los cuerpos de agua, se agrega en el comunicado.

Image

Cianobacterias en el muelle de Radazul | ATLÁNTICOHOY

La asociación sanitaria ha señalado que hay una diversidad de toxinas con diversas sustancias químicas que varían de acuerdo con los géneros de cianobacterias, cepas, y también con factores ambientales, tales como contenido de fósforo y nitrógeno.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha añadido que, es "evidente" que cuando se da la presencia de toxinas no se puede hablar de un carácter no nocivo de las cianobacterias que las producen.

El Gobierno de Canarias recuerda que la competencia en vertidos es de los ayuntamientos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo,  ha manifestado en varias ocasiones su preocupación ante el problema de los vertidos afirmando que "no es un problema de Canarias, sino que es un problema de toda la humanidad".

Además, ha insistido en que su Ejecutivo se ha centrado en colaborar en una competencia que no es suya, ya que son cabildos y ayuntamientos los que poseen esta responsabilidad sobre los vertidos, mientras el Gobierno de Canarias tiene la labor de inspeccionar, evaluar y sancionar.

En cualquier caso, el Gobierno pondrá 1.200 millones de euros en los próximos diez años para infraestructuras entre las que caben las hidráulicas, a pesar de recordar que la calidad de las aguas que otorgan los organismos internacionales a Canarias es del 98,2%, "la más alta de toda Europa", ha asubrayado.