Requisan gran cantidad de productos tóxicos en explotaciones agrícolas de Tenerife

El Servicio de protección a la Naturaleza (Seprona) ha llevado a cabo diversas inspecciones en explotaciones agrícolas de plátanos ubicadas en el municipio de Los Silos, en Tenerife, y ha intervenido una gran cantidad de productos tóxicos.

Los agentes hallaron en un almacén 4,7 kilogramos de Carbo 5 G Insecticida-nematicida, el cual es un producto altamente tóxico para el ser humano y peligroso para el medio ambiente, ya que su principio activo es el Carbofurano, un pesticida prohibido en la Unión Europea, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Además, con la colaboración de un perro especialista en detección de venenos, se consiguió una gran cantidad de fitosanitarios prohibidos, entre los cuales habían 18 cajas de Tenik 10 gramos, las cuales contenían un granulado negro compatible con el Aldicarb.

Según ha informado la Guardia Civil, el Aldicarb tiene la capacidad para matar, con tan sólo 1,5 gramos, a 500 zorros o 15.000 cernícalos, e incluso provocar la muerte en cadena de otros animales que comieran el cadáver.

También se han requisado otras cajas y envases con diversos productos tóxicos. Los agentes han tomado muestras de ellos y han sido enviadas al Servicio de Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil para su análisis.

Esta investigación se ha enmarcado en la Orden de Servicio Antitox, dirigida a la lucha contra el uso de venenos y medios no selectivos en el medio ambiente, explotaciones ganaderas, terrenos cinegéticos y explotaciones agrícolas del Seprona de Puerto de la Cruz.