El Gobierno Canario solicita apoyo a la UE para potenciar las energías renovables

El Gobierno canario ha solicitado esta semana en Grecia más apoyo de la UE para promover el desarrollo de energías renovables y aprovechar las cualidades de las que disponen las islas para ser "punta de lanza" en la innovación y proyectos de I+D+i relacionados con esta materia.

 

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio regional, Adrián Mendoza, ha expuesto esta demanda en el foro de Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea, organizado en Creta con el objetivo de acelerar la transición de las energías limpias en los territorios insulares y crear un espacio para la puesta en común y el intercambio de experiencias.

Según informa un comunicado de la Consejería de Economía, Mendoza ha considerado necesario que la UE se implique de manera más decidida en el desarrollo del potencial en renovables que tienen las islas, estableciendo un marco normativo específico para sistemas insulares que les ayude a erigirse como laboratorios de ensayo de tecnologías europeas.

El viceconsejero ha dado cuenta de los retos y oportunidades energéticas que ofrece Canarias, en particular, para el desarrollo de un modelo energético más sostenible, basado en el uso mayoritario de energías limpias, y su consolidación como centro de investigación y desarrollo de proyectos innovadores en renovables.

En este sentido, ha destacado el conocimiento y "know how" que aportan los centros tecnológicos, como el ITC, y las universidades canarias.

Además, ha hecho hincapié en la situación geoestratégica de las islas como un valor añadido que convierte al archipiélago en un enclave idóneo desde el que transferir tecnologías sostenibles a África.

El viceconsejero ha dado cuenta de los retos y oportunidades energéticas que ofrece Canarias, en particular, para el desarrollo de un modelo energético más sostenible, basado en el uso mayoritario de energías limpias

Al mismo tiempo, se ha referido a la posibilidad de desarrollar sistemas de generación distribuida y redes inteligentes, que puedan exportarse a otros lugares del mundo, como es el caso del proyecto La Graciosa Sostenible.

En su intervención, el viceconsejero mencionó también los trabajos que Canarias lidera en el marco de la Red de Energía RUP, puesta en marcha en septiembre de 2016, con el propósito de sumar esfuerzos y emprender acciones conjuntas para acceder a financiación europea con los que avanzar hacia un cambio de modelo energético y una mayor autosuficiencia energética.

El principal objetivo del Gobierno autonómico en materia energética es incrementar al 45 % la participación de las energías renovables para la generación eléctrica, frente al 8 % registrado en 2015, y aprovechar al máximo la energía generada, a través del desarrollo de infraestructuras de almacenamiento como la central de Chira-Soria, en Gran Canaria, y de Gorona del Viento, en El Hierro, ha recordado Mendoza.
Energías renovables y cogeneración

El abastecimiento de la demanda de energía mediante fuentes renovables (sol, viento, agua, etc.) presenta muchísimas ventajas:

  • Los impactos ambientales que se derivan de la utilización de estas fuentes son muy inferiores a los que originan los combustibles convencionales. 
  • Se trata en general de recursos disponibles en el lugar de aprovechamiento
  • Su uso disminuye la dependencia del exterior y la vulnerabilidad de los sistemas energéticos
  • Se aíslan de las tensiones de precios en los mercados internacionales.