La Comisión Europea analiza en Canarias su crisis climática

La Jornada "Perspectivas del cambio climático en Canarias" organizada por el Gobierno contará con Acción por el Clima de la CE para analizar la situación ambiental de las Islas

Guardar

Featured Image 24897
Featured Image 24897
La jornada "Perspectivas del cambio climático en Canarias", organizada por el Gobierno de Canarias, contará con la exposición del director general de Acción por el Clima de la Comisión Europea (CE), Manuel Carmona Yebra, quien evaluará a través de videoconferencia la estrategia de adaptación al cambio climático de la Unión Europea.

En la jornada participarán, además, miembros del Observatorio Canario de Cambio Climático, que han jugado un papel determinante en la realización del borrador de la Ley que prepara el Gobierno canario en esta materia, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La consejera Nieves Lady Barreto, que inaugurará la jornada, señala que “este encuentro es un paso más para reafirmar los objetivos que perseguirá el borrador de la Ley, en el que se ha intentado recoger las perspectivas de cambio de todos los sectores implicados”. Asimismo, destaca la importancia de “luchar contra el mayor desafío medioambiental de nuestro siglo desde las instituciones públicas”, y considera necesaria la organización de este tipo de acciones de actuación frente al cambio climático.


Juan Manuel Poveda, director de Cartográfica de Canarias y Juan Jorge Rosales, director técnico de Cartográfica de Canarias, disertarán sobre "El conocimiento aplicado en materia de cambio climático" y, en particular, de la monitorización de los temporales que afectan a la costa del núcleo de Garachico, sistema de observación meteorológico-cilmática y la gestión de datos en apoyo al estudio del cambio climático en Canarias.

En la segunda parte del día se presentará una publicación denominada "Cambio Climático en Canarias", a cargo de la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, que además explicará, a través de diferentes paneles, el cambio climático en gráficas y situaciones de aprendizaje y recursos para el cambio climático. Pérez estará acompañada por José Luis Martín Esquivel, doctor en Biología y coordinador de la publicación y por Carlos Hassanías Perdomo, profesor de Educación y Control Ambiental en el CIFP Los Gladiolos de Santa Cruz de Tenerife.

La última parte de la jornada estará a cargo de Juan Pedro Díaz, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna y de Melchor Dávila, catedrático de Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que hablarán del Observatorio de Cambio Climático de la Macaronesia y del programa Interreg-MAC 2014-2020.

Adela Machado, coordinadora del Servicio de Cambio Climático e Información Ambiental del Gobierno de Canarias será la encargada de abrir las ponencias con "La oportunidad de un proyecto de adaptación al cambio climático para el núcleo de Garachico".

Posteriormente, serán los expertos que conforman el Observatorio Canario de Cambio Climático y del Comité de personas expertas para el Estudio del Cambio Climático en Canarias y el Fomento de la Economía Circular y Azul, los que culminen la jornada con diferentes ponencias.


El congreso se celebrará este martes 18 de junio en el Centro Oceanográfico de Canarias, en Tenerife, y su programación se extenderá desde las 9:00 hasta las 19:00 horas en un acto en el que se han citado a instituciones públicas de las islas, el sector empresarial, organizaciones ecologistas y profesionales del cambio climático. 


Canarias luchará contra el cambio climático con 4,4 millones 

El programa de cooperación territorial de la Unión Europea Interreg-MAC ha resuelto financiar con casi 4,4 millones de euros tres proyectos liderados por la Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias para el estudio y la lucha contra el cambio climático en la Macaronesia.

Se trata de los proyectos Planclimac, Mimar+ y Valcomac2, relacionados con el estudio de la evolución del clima, la acidificación de los océanos y la lucha contra la desertización, según explicó en rueda de prensa la viceconsejera de Medio Ambiente en funciones, Blanca Pérez. 

El Proyecto Observatorio Climático de la Macaronesia (Planclimac) incluye la creación de un Observatorio del Cambio Climático de la Macaronesia. 

En el programa participan junto a la Viceconsejería, las dos universidades públicas canarias, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables y el Instituto Tecnológico de Canarias, junto a instituciones de Madeira, Azores y Cabo Verde. 

Cuenta con una financiación de 1,5 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)y en sus contenidos técnicos incluye la definición de diferentes escenarios climáticos, para así prevenir o disminuir los efectos en la Macaronesia en aspectos como erosión, desertización, deslizamientos, incendios forestales o sequías. 

Con el Planclimac se persigue "convertir a la Macaronesia en laboratorio de estudios del cambio climático y orientar las políticas para adaptarse y mitigarlo", resumió Blanca Pérez. 

Otro de los proyectos es Mimar+, segunda fase del proyecto Mimar desarrollado desde 2016 para mejorar el conocimiento de las especies exóticas que llegan a los puertos de la Macaronesia y el cambio en los hábitat y comunidades marinas debidos a la actividad humana o al cambio climático. 

En esa segunda fase, el Mimar+, que cuenta con una financiación del Feder de 1,8 millones de euros y una duración de 36 meses, está orientado a mitigar el cambio climático sobre las especies potencialmente afectadas en los hábitat de la Red Natura 2000 marina, así como al seguimiento de los cambios en los organismos marinos y al conocimiento de especies exóticas invasoras. 

Junto a la Viceconsejería y a instituciones de Madeira, Azores, Senegal y Cabo Verde, participan en Mimar+ la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico, las universidades canarias, Gestión del Medio Rural, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología-CSIC, la Fundación Radio Ecca y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). 

El tercer proyecto, financiado con casi un millón de euros, es Valconmac2, sucesor del Valconmac, que desde 2016 ha permitido inventariar y evaluar el estado de conservación de los árboles singulares y monumentales de la Macaronesia, así como los palmerales. 

Con Valcomac2 se persigue poner en valor las especies catalogadas mediante planes de conservación y políticas específicas, así como fomentar el ecoturismo, rehabilitar senderos y promover el patrimonio forestal.