Valbuena: "La mayor parte de Canarias no sabe la que se nos viene encima"

El mundo está en crisis. El cambio climático es una realidad y los países, unos más que otros, tratan de poner su grano de arena para tratar de combatir una situación aún minimizable. Aquí, en Canarias, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial apuesta por la toma de decisiones inmediatas para buscar soluciones a unos problemas que afectarán a futuras generaciones.

Al mando, José Antonio Valbuena. Lagunero de nacimiento, fue elegido por el equipo ejecutivo regional para afrontar el gran reto mundial que es el cambio climático a escala de Canarias, más el resto de competencias que lleva la Consejería. En estos nueve meses, es uno de los representantes más activos del Gobierno de Canarias y con energías suficientes para afrontar con fuerza "la que se nos viene encima".

Jose Antonio Valbuena

José Antonio Valbuena | AH/@JACFOTÓGRAFO

Nueva plataforma Biocan

"La importancia del Biocan es sobre todo divulgativa. Está claro que para valorar, saber y tener conciencia de qué proteger, primero hay que saber lo que hay que proteger. No somos conscientes de que existen más de 24.000 especies con las que convivimos en Canarias, donde unas son buenas, otras no tan buenas y que tenemos que ser capaces de reconocer. El Biocan tiene esa doble vertiente: para los profesionales dar una herramienta rigurosa y, para cualquier ciudadano, con un lenguaje sencillo sean capaces de conocer cuál es la riqueza del punto de vista de la biodiversidad con la que conviven".

Valoración de estos nueve meses de trabajo

"Intensos. Estamos hablando de conceptos amplios, de transición ecológica y de lucha contra el cambio climático. Es una Consejería que aúna la tradicional de Medio Ambiente con la de Ordenación de Territorio tradicional, con la competencia en materia energética y la gestión del agua, similar a lo que sucede en otras comunidades autónomas y en el gobierno del Estado. Tenemos que cambiar nuestro rumbo y esa parte dinamizadora de empezar a diseñar algunas medidas le corresponde a esta consejería, pero después el desarrollo les va a corresponder a otras consejerías. Eso nos hace tener un respeto especial porque se precisan medidas rápidas y, sobre todo, porque sabemos que las políticas que se desarrollan en esta consejería van a ser especialmente evaluadas por un nuevo sector de la población que estaba ajena a las medidas de las administraciones".

Declaración de Emergencia Climática en el Archipiélago

"El primer objetivo era una llamada de atención a la ciudadanía, que se empezasen a preocupar, como ya ha sucedido, de qué significa que estemos en Emergencia Climática. El segundo objetivo es sumarnos a una corriente de administraciones a todos los niveles que a nivel mundial están declarando esta emergencia climática, que desencadena en el tercer objetivo, que es que la administración que lo declara se lo toma como un eje prioritario. Nosotros hemos ido más allá. Nos hemos puesto tareas específicas para Canarias en esa declaración de emergencia. Por ejemplo, el tener este año la Ley de Cambio Climático, un plan de acción de objetivos de desarrollo sostenible e intentar que este año los 88 municipios de Canarias se sumen al pacto de los alcaldes de la Unión Europea, que va a suponer un compromiso con la reducción de gases del efecto invernadero. En definitiva, un conjunto de medidas que no están en otras declaraciones de emergencia climática y que hace que, no solo decimos que hay que actuar, sino que nos ponemos tareas de cómo hay que actuar. Ha supuesto un antes y un después. No es algo estético, sino es algo con un contenido operativo importante".

Cuatro meses del 'cero energético'

"Fue una situación extraña desde el punto de vista de que no había ningún fenómeno meteorológico adverso y, sin embargo, se produce un cero energético en toda la isla. Es una prueba de la debilidad que tienen nuestros sistemas eléctricos y que no vamos a poder vencer porque somos un territorio fragmentado y esa fragmentación lleva a que no tengamos respaldo como sociedades en territorios continentales. Ese día me cogió en Gran Canaria, en una actividad propia de la consejería, y ahí eres consciente de los problemas de transportes que tenemos en Canarias, porque hasta bien entrada la tarde no pude estar en Tenerife. Los protocolos de reactivación del suministro funcionaron como tenían que funcionar, con lo cual es una garantía de que, tanto Red Eléctrica como Endesa, independientemente de las diferencias que se puedan tener, en momentos de crisis funcionan bien. Eran los que tenían la responsabilidad de restablecer el suministro eléctrico en la isla de Tenerife y el conjunto de profesionales que trabajan en ambas empresas".

Es una prueba de la debilidad que tienen nuestros sistemas eléctricos y que no vamos a poder vencer porque somos un territorio fragmentado y esa fragmentación lleva a que no tengamos respaldo como sociedades en territorios continentales

 

Medidas para que no se vuelva a repetir

"Es imposible garantizar que esto no vuelva a ocurrir. Cualquier sistema eléctrico está sometido a los fallos, por lo tanto, puede volver a ocurrir. Lo que tenemos que hacer, de alguna forma, es reducir la probabilidad de que ocurra. Lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra red eléctrica y para ello supone cerrar anillos de distribución eléctrica e ir de la mano del estado y ver cómo se puede hacer, porque es muy difícil el poder tomar determinadas tipo de medidas, como la instalación de una torreta, sin que afecte a un espacio natural o que no tengamos población en contra. En Canarias, tenemos la misma población que Castilla La Mancha, pero en un territorio diez veces más pequeño. A lo mejor, en Castilla La Mancha este problema lo resuelven desplazando una línea 50 kilómetros hacia un lado, pero aquí no tenemos ese margen. Ahora tenemos una posibilidad, que es la penetración de las renovables. En la medida en la que penetren las renovables, nos va a dar un grado de independencia que al final lo que tenemos que conseguir es que si el sistema se cae, por ejemplo un domingo por la tarde, cada uno en su casa tenga luz. Eso se consigue incrementando el nivel de autoproducción eléctrica en cada uno de los domicilios. Hay personas que ya estaban aislados de la red y que el 29 de septiembre no notaron nada y se enteraron por la tele que se había ido la luz".

Canarias 100% sostenible

"Tiene que serlo. Es decir, siempre vamos a tener los respaldos de las centrales térmicas, pero el objetivo que se marca la UE en el plazo tiempo más corto posible es ser autosuficiente desde el punto de vista energético. Ahí tenemos un problema y es que necesitamos un marco normativo específico para Canarias. Mientras que en la Península el grado de dependencia de las energías fósiles, en materia energética, está en el 78%, en Canarias es del 97%. 20 puntos más que tienen su explicación en la característica insular. Por ejemplo, si Castilla La Mancha a lo mejor no tiene energías renovables, se beneficia del incremento que existe en Andalucía en materia solar. En Canarias no, cada isla tiene que ser capaz de gestionar su propia autosuficiencia. Esos nos genera una dificultad añadida, necesitamos almacenamiento físico, que el Gobierno del Estado se comprometa con Canarias en materia de subvención del autoconsumo, algún tipo de medida que nos permita salvar esos 20 puntos de diferencia y seguidamente poder ir acompasados. Las reglas de juego de la península no nos valen a Canarias".

José Antonio Valbuena

José Antonio Valbuena atiende a AtlánticoHoy | AH/@JACFOTÓGRAFO

Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables

Va bastante bien el volumen de peticiones. Esta es la primera, porque después quedan las que se van a beneficiar la mayoría de la población, que son para las pequeñas instalaciones de menos de 10.000 euros, que es el autoconsumo. Creemos que podemos tener las bases disponibles para abril y es la novedad. La que salió a comienzo de año se viene arrastrando de años anteriores, con cargos a fondos europeos (Feder). La que vamos a sacar en abril viene con fondos exclusivamente de la comunidad autónoma de Canarias, que va a ser la gran revolución, que es la que cada uno, en su propio domicilio, se va a poder beneficiar. La primera ha tenido gran aceptación por parte de las administraciones públicas y las grandes industrias. Estamos muy esperanzados con que esa ayuda nueva se nos quede corta, con lo cual, tengamos que ampliar.

Segunda subasta con fondos Feder en la lucha a por los megavatios

Esa es para terminar de agotar los fondos, que si no, perderíamos a finales de 2021y se gestiona con el ministerio de Transición Ecológica y se están culminando las bases para sacar esa nueva subasta. Vamos a ser muy escrupulosos con que sean proyectos que ambientalmente sean respetuosos, que estén aprobados con su declaración de impacto ambiental… De alguna forma, que seamos capaces de conciliar más la necesaria penetración de las energías renovables con la protección de los valores ambientales que tenemos que proteger.

Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) 

Ahí nos hemos encontrado que se necesita una evaluación estratégica que no estaba hecha y que necesita este documento. El objetivo es que esté aprobado en 2021 y es imposible hacerlo antes. El borrador del Pircan anterior no era lo suficientemente ambicioso con la estrategia de economía y nosotros queremos que contenga elementos que estén totalmente alineados con la estrategia de economía circular. Además, que vaya en línea con la ley de economía circular, que queremos empezar a redactar en el verano y con la ley de cambio climático que esperamos tener aprobada en 2020. Eso exige reenfocar el Pircan. La UE lo ha visto con nuevos ojos y nos han dado todo su apoyo, porque todo se alinear incluso con el ‘Green deal’ que la UE aprobó en la COP 25 en Madrid.

Cambio climático

En materia de acción contra el cambio climático, en general, todos llegamos tarde, la comunidad internacional. Cuando tenemos que asumir que en los próximos 50 años se va a incrementar el nivel medio del mar un metro, que todos los días desaparecen 150 especies naturales, que va a haber zonas del planeta tierra que a finales de siglo van a ser inhabitables, es que llegamos tarde. Ahora tenemos que pelear mucho para correr en acciones de adaptación, pero sobre todo de mitigar, de revertir para que el planeta Tierra vuelva a su situación normal. La Ley de Cambio Climático va en línea con otras comunidades y creo que a finales de año muy pocas la van a tener aprobada. El Estado lo quiere aprobar este año. No llegamos tarde si lo comparamos con otras comunidades, llega tarde el planeta si lo comparamos con lo que ha pasado en esto 250 años.

En materia de acción contra el cambio climático, en general, todos llegamos tarde, la comunidad internacional

Concienciación ambiental en Canarias

No lo suficiente. Todavía la mayor parte de Canarias no sabe que tenemos un problema y no sabe la que se nos viene encima, por decirlo de una forma coloquial. Eso va a exigir mucha educación por parte de las administraciones públicas, porque esa educación va a ser muy importante para que cuando se empiecen a poner sobre la mesa las medidas más amargas que tengamos que tomar, se acepten. Hay que aceptarlas con una dosis de generosidad tremenda. Es decir, a la generación que actualmente habita Canarias no le queda mas remedio que convivir con los efectos más dantescos del cambio climático, que año a año se va a ir acentuando. Las medidas que vamos a tomar de adaptación y, sobre todo, de mitigación, es para garantizar que las futuras generaciones de Canarias, que ni tan siquiera han nacido, no vivan los efectos que estamos viviendo, sino que incluso vean que se van revirtiendo. Eso significa que tenemos que tomar medidas drásticas pensando en generaciones futuras. Que nadie piense que con la Ley de Cambio Climático no vamos a ver subir el mar o no vamos a ver cómo cada vez hay más fenómenos meteorológicos adversos, nuevas enfermedades o suban las temperaturas. Una ley no va a cambiar un fenómeno físico acumulado los últimos 250 años en el planeta Tierra. Por eso, la Ley de Cambio Climático son leyes de luces muy largas que en política no son normales, porque siempre en política se planifica a cuatro años vista, y aquí estamos hablando a varias décadas vistas y, además, no solo son luces largas, sino políticas intergeneracionales, que es lo mas difícil de hacer y de hacer entender.

Un Madrid Central en Canarias. Transporte público

Habrá que mejorarlo con sistemas tradicionales de guaguas. Para eso, la Consejería de Transporte Público va a desarrollar un plan de movilidad sostenible. El reto de esta consejería es señalar el problema, pero son otras consejerías las que tienen que poner solución específica de la materia. En esa línea, hay que resolverlo de mano de los ayuntamientos, de los cabildos, porque está claro que son medidas que llegan para quedarse y no nos vamos a oponer a ellas. Remar en contra va a ser muy difícil. Y como esas medidas habrá otras. Nunca nadie ha dicho que las acciones contra el cambio climático sean fáciles, muy difícil tomarlas, nadie ha dicho que no suponga problemas para determinados cabios de hábitos diarios y, sobre todo, nadie ha dicho que sea barato, es caro. Lo que pasa es que por cada euro que nos ahorremos y que invirtamos en cambio climático, son diez euros que nos ahorramos a largo plazo en adaptación, es una inversión.

Valbuena

José Antonio Valbuena | AH/@JACFOTÓGRAFO

Microplásticos

Eso son los elementos en los que la población está cada vez más concienciada. Tenemos que tener presente que buena parte de los que se denominan coloquialmente ‘microplásticos’ llegan a nuestras playas con motivo de la corriente atlántica, plásticos que se vierten en el resto del planeta. La Graciosa y Punta Grande, en Arico, son los dos puntos donde más acumulación de microplásticos existen, pero insisto, porque nos vienen. Es un problema a escala mundial. Hay un estudio de la ULL que señala que los plásticos que nosotros vemos son el 1% de todos los que están depositados en los océanos. Hay estudios que señalan que los peces cultivados en piscifactoría tienen microplásticos, porque la principal industria generadora de microplástico parece ser que es la textil. El agua de las lavadoras que va a los océanos lleva fibras plásticas que al final los peces suelen ingerir. Es un problema que o sabemos cuánto tiempo nos va llevar resolverlo. Esperamos tener algún tipo de medida, para alinearnos con esa estrategia europea de eliminación de plásticos de un solo uso.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dado a entender que su intención es de aplicar más tasas a los pasajeros que se desplacen en avión, sin excepción para los territorios insulares. ¿Qué opina?

Canarias tiene claro que tenemos que estar al margen de esas tasas que incrementen el coste de la tarifa aérea. Se ha demostrado que los desplazamientos entre Canarias y Península tiene un sobrecosto difícil de poder justificar y, por lo tanto, nosotros tenemos un derecho al desplazamiento. Nuestra economía depende de los desplazamientos aéreos y tenemos que estar exentos de esa tasa. Ese es el posicionamiento de la comunidad autónoma de Canarias y del partido. Que el canario tenga las mismas oportunidades que el peninsular. También nuestra economía depende de los desplazamientos aéreos, por lo tanto el que nos corten por el mismo rasero que a Madrid o Cataluña es sencillamente ponernos en una situación de desventaja, que al final va a repercutir sobre la sociedad, y la sostenibilidad es tomar medidas que no pongan en riesgos políticas sociales. Las tasas aéreas pueden tener efectos muy dañinos sobre la sociedad canaria y su bienestar que yo creo que nadie ha evaluado.

¿Qué más planes de futuro tiene la Consejería?

Los principales, la acción contra el cambio climático, es como estar edificando un nuevo edificio de políticas en Canarias que actualmente no existen. Complicado, son políticas de luces largas y lo máximo a lo que aspiramos en esta legislatura es hacer las cimentaciones de ese edificio. En próximas legislaturas se tendrá que seguir levantando ese edificio. Y esa cimentación es la Ley de Cambio Climático, a ser posible aprobada o en trámites de aprobación definitiva, la Ley de Economía Circular con borradores ya redactados, y la modificación de la Ley del Suelo con trámites iniciados. Ese es el gran objetivo para este año.