Médicos y enfermeras expresan inquietud sobre la fiabilidad de los 'test rápidos'

Médicos y enfermeros/as de diversas comunidades autónomas han solicitado explicaciones sobre los 'test rápidos' y han expresado su "inquietud en relación a la fiabilidad de los resultados".

Explican, según un comunicado, que “la disparidad en los resultados obtenidos en los test, sumada al diferente criterio técnico entre el protocolo de actuación con el indicado por el fabricante genera en los profesionales sanitarios inquietud, preocupación y escepticismo, que crece día a día”.

En relación con esta cuestión, señalan que Salud, en el caso concreto de la comunidad de Navarra, cuyos colegios de Médicos y Enfermería  explicaban en una nota de prensa difundida el pasado miércoles que “había empezado a ofrecer a profesionales sanitarios la opción de este test rápido en casos asintomáticos". Añadía que "esta última línea va a ser replanteada para valorar nuevas herramientas (test de anticuerpos que diferencien las fracciones de IgM e IgG y que puedan tener más sensibilidad)”.

Al respecto, los colegios profesionales consideran que “en una crisis sanitaria como esta, el tiempo es un factor crítico" y se debe dar "respuestas rápidas -sin olvidar que las prisas no son buenas consejeras-", si se quiere "contribuir a minimizar los impactos directos e indirectos que se deriven de prácticas que no sean óptimas".

Con el fin de tranquilizar e informar con claridad a sus colegiados, piden que, "a la mayor brevedad posible, y atendiendo a la criticidad del tiempo", se les informe "en detalle sobre el replanteamiento anunciado, procedimiento, plazos de ejecución y cualquier otra cuestión que se considere relevante".

Finalmente, expresan su "voluntad de seguir aportando y colaborando con las autoridades sanitarias para hacer frente a esta pandemia en la que los profesionales sanitarios están demostrando coraje, entrega y profesionalidad al límite. No podemos defraudarles", concluyen.