Médicos solidarios crean “consultorios” en línea para las mil y una dudas

“Se me ha olvidado tomarme una pastilla, ¿me tomo dos juntas?”, “A mi hija le duele el tobillo ¿le aplico calor o frío?”... Son dudas que les surgen a las familias “confinadas” en sus domicilios, que están respondiendo sanitarios solidarios por internet para evitar consultas en los centros de salud y urgencias.

De forma espontánea y de manera particular empezaron hace unos días a ofrecerse médicos por redes sociales para resolver dudas de los ciudadanos sobre el coronavirus o sobre cualquier otra cuestión sanitaria tras la suspensión de muchas de las consultas, pero esa idea se está completando a través de plataformas de sanitarios que coordinan esas masivas consultas.

Como @MédicosSolidariosOnlineCoronavirus, que facilita una especie de “consultorio en línea” con un listado de profesionales sanitarios disponibles para “preguntas informales de manera altruista y por correo electrónico".

A la plataforma ya se han sumado más 300 profesionales, no solo médicos, sino también enfermeras, matronas, fisios, farmacéuticos y psicólogos.

“Hay mucha gente en sus casas con problemas médicos nuevos o antiguos que les preocupan mucho, pero que saben que sería irresponsable acudir a su centro sanitario con ellos”, cuenta a Efe la doctora Mónica Lalanda, impulsora de la iniciativa.

Las cuestiones las plantean “personas con algún síntoma de coronavirus preocupadas y con otras patologías, principalmente pacientes que ya estaban siendo tratados y se encuentran un poco perdidos”.

“El Sistema Nacional de Salud proveerá para todo esto sin duda, pero si podemos hacer por descargar un poco, también ayuda”, apunta la sanitaria.

Lalanda explica que en estas consultas “se aprecia mucha ansiedad, de hecho hay personas que te cuentan una historia larga y acaban comentando que probablemente es que están muy nerviosos y ansiosos”.

“Hay mucha gente en sus casas con problemas médicos nuevos o antiguos que les preocupan mucho, pero que saben que sería irresponsable acudir a su centro sanitario con ellos”

“El ’cierre’ de centros de salud y hospitales resulta aterrador para mucha gente, vivimos en una sociedad donde tenemos siempre a un profesional sanitario disponible las 24 horas del día los siete días de la semana y para muchas personas esto en si mismo es una causa de tremenda angustia”, añade.

¿Cómo se hacen las consultas? Entrando en la página web y seleccionado el especialista al que se quiere dirigir la pregunta a través de su correo electrónico.

Para la profesional sanitaria, los ciudadanos “ponemos nuestra salud en manos de terceros y de la noche a la mañana la sociedad se encuentra que el Sistema Nacional de Salud sigue respondiendo, pero cada uno tiene que tomar las riendas de lo suyo y supongo que no está resultando fácil”.

Otra iniciativa que facilita el acceso a información validada relacionada con la crisis del coronavirus a los ciudadanos y de los profesionales es https://coronavirus.epidemixs.org/#/opening, una herramienta creada por entidades sanitarias y profesionales de la salud.

Los profesionales explican que esta herramienta “no ofrece asesoramiento médico”, sino que informa sobre cómo actuar si estás infectado, desmiente bulos e informa de cómo realizar la cuarentena.