En Canarias hacen falta dos médicos más por cada 10.000 personas

La Sociedad Española de Medicina de
Familia y Comunitaria
(Semfyc) reclama la necesidad de incrementar en 4.500 facultativos el cuerpo de médicos de atención primaria para alcanzar el cupo de 8,6 profesionales por cada 10.000 habitantes y así asemejarse a los datos estándares europeos. 

En el caso de Canarias, harían falta dos facultativos más para que el Archipiélago lograse acercarse a las cifras recomendadas por la Unión Europea, aunque sí logra equipararse a la media nacional. Actualmente, la media estatal de médicos de familia se sitúa en
7,6 por cada 10.000 habitantes, una cifra que consideran baja en comparación con los 9,6 doctores que tiene de media el conjunto de Europa para este número de ciudadanos. 

Coincidiendo con la celebración del Día de la Medicina de
Familia, la Semfyc ha lanzado la campaña 1MF+, que reclama la incorporación de 4.500 efectivos al total de 34.900 médicos de familia que operan en el país, lo que supondría un profesional más en la media actual. 

El presidente de la Semfyc, Salvador Tranche, entiende que el
aumento se debe producir de manera gradual, pero reconoce que "sumar un médico de familia más por cada 10.000 habitantes permitiría mejorar la calidad asistencial que reciben los ciudadanos". 

Por comunidades

Castilla y León es la única comunidad autónoma que supera los estándares nacionales y europeos con 2.630 profesionales operando en asistencia primaria, lo que supone disponer de 11 médicos por cada 10.000 habitantes.  

Superan la media nacional Aragón y Extremadura (ambas con 8,8), La Rioja (8,3), Galicia y Castilla-La Mancha (8,2 cada una), Navarra (8), Cantabria (7,8) y País Vasco (7,8), mientras que el resto de autonomías queda por debajo de los 7,6 profesionales.