Médicos especialistas reanudan la huelga contra el abuso de contratación temporal

Tubigú

La mesa de confluencia de médicos y facultativos de Canarias ha anunciado que reactivan la huelga contra el abuso de contratación temporal, debido a que el Gobierno central no ha hecho movimiento alguno para llegar a un acuerdo y el Ejecutivo regional no ha demostrado voluntad política para ello.

Así lo han denunciado este jueves en rueda de prensa los portavoces de la mesa de confluencia de médicos y facultativos de Canarias Sumil Lakhwani, hematólogo del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Juan Antonio Martínez, alergólogo, y Gabriel González, anestesista, los dos últimos del Hospital Universitario de la Candelaria.

Los tres han insistido en que lamentan convocar de nuevo una huelga para los días 7, 10 y 11 de mayo, y han explicado que dos de cada tres médicos y facultativos de Canarias, unos 1.900, tienen contratos temporales, y de éstos, en torno al 80 por ciento sufren abuso de contratación temporal sucesiva, es decir más de tras años de contratos temporales.

Sumil Lakhwani ha recordado que el pasado 11 de diciembre iniciaron una huelga contra el abuso de contratación temporal sucesiva, y que una semana después, y a petición del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, llevaron a cabo una "tregua" ante la afirmación de que la solución llegaría a corto plazo y desde el Gobierno central.

Condiciones incumplidas

Ha explicado que se establecieron una serie de condiciones que, transcurridos más de cuatro meses, no se han cumplido, como que la administración publicaría alguna resolución respecto a la anulación de la convocatoria de la oferta pública de empleo de los facultativos especialistas de área correspondiente a 2019.

Tampoco ha habido reuniones con miembros de la Secretaría de Estado de Función Pública ni respuesta a las preguntas sobre si la reforma del estatuto básico del empleado público solucionaría el problema de este colectivo, y tampoco ha habido un cauce de comunicación adecuado con el Gobierno canario, ha añadido.

Sumil Lakhwani ha aseverado que ellos siempre han defendido, apoyándose en los dictámenes de sus abogados, que la solución pasa por un proceso de consolidación extraordinario por medio de una ley estatal o autonómica.

Y ha agregado que, ante la insistencia del gobierno regional de que la solución sería del ejecutivo español, acordaron parar la huelga, pero cuatro meses después no ha habido movimiento alguno por parte de la administración central ni voluntad política desde la autonómica.

Sumil Lakhwani ha felicitado al colectivo de empleados públicos temporales de la administración general de la Comunidad Autónoma porque han llegado a un acuerdo con el gobierno canario para identificar a quienes están en abuso de contratación temporal y para diseñar una solución jurídicamente estable, sin esperar a la solución del ejecutivo central que pudiera llegar.

Pero consideran que es "inadmisible" que el consejero de Sanidad no se haya dirigido a ellos, y ante la actual situación Sumil Lakhwani ha dicho que "desafortunadamente es necesario una huelga para que el gobierno atienda".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...