El riesgo por la falta de protección de los médicos puede comprometer la asistencia

El Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y el sindicato de los facultativos CESM han alertado este lunes de la situación de riesgo que padecen los sanitarios por la falta de material de protección que, afirman, podría llegar a comprometer la asistencia sanitaria.

En un comunicado conjunto el Colegio de Médicos y el sindicato CESM avisan sobre la situación de inseguridad que están padeciendo los profesionales sanitarios, y los médicos en particular, en el desempeño de su labor al carecer de las medidas óptimas para prestar su función de una manera responsable con la situación de pandemia.

Esto ocurre tanto en la sanidad pública, como concertada y privada, precisan.

"No entendemos cómo se anuncia que se destinan a los profesionales sanitarios cientos de miles de mascarillas y demás objetos de protección y a día de hoy no se están repartiendo en los centros sanitarios de nuestra provincia, dada la urgencia en la que estamos”, añaden. Los representantes de los médicos aseguran que es vital proteger "a los que nos van a cuidar en un momento dado" y que son prioritarios para el resto de la población, por lo que deben disponer de los recursos necesarios para protegerse y proteger a los ciudadanos. Concretamente, prosiguen, los médicos demandan mascarillas del tipo FFP2 y FFP3, estás últimas las más eficaces contra las bacterias y virus, además de pruebas PCR para descartar posibles casos y que según indican, no están a su disposición en todos los centros. Por ello piden a las autoridades sanitarias que agilicen de manera definitiva la distribución de estos elementos "o que sean transparentes e informen de qué es lo que está pasando con ese material".