Médicos de Familia presentan un plan para seguir a infectados dados de alta

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha presentado un plan de seguimiento de los infectados por coronavirus que reciben el alta hospitalaria y ha reclamado "el reconocimiento del papel crucial" que ha tenido la atención primaria en la gestión de la pandemia.

A través de un comunicado, los médicos de Medicina de Familia y Comunitaria han puesto sobre la mesa un documento con las pautas y protocolos para llevar a cabo la continuidad asistencial de los pacientes de COVID-19 una vez que han salido del hospital y que tiene entre sus objetivos asegurar "la conciliación de la medicación" entre la que han recibido para hacer frente al virus y la suya habitual.

"La revisión de la medicación es una piedra angular para la seguridad de los pacientes de determinadas enfermedades", según el comunicado.

Al mismo tiempo, los médicos de esta especialidad han puesto en valor la actuación que han tenido ante la pandemia al contener y resolver "más de un millón de cuadros COVID que no han sido derivados al circuito hospitalario".

Sin este primer eslabón, han asegurado, "el sistema hospitalario habría sucumbido a la punta de presión de cuadros leves y moderados" y a la demanda asistencial de patologías que no se podían retrasar.

Pese al "estado de precariedad y tensión asistencial" que estos profesionales aseguran vivir desde hace años, los médicos de familia han insistido en que están capacitados para intervenir "como dispositivo de vigilancia epidemiológico", aunque han reclamado más medios para desarrollar su trabajo, mencionando expresamente el acceso a tests diagnósticos y serológicos.