El cómic volverá a conquistar Tenerife en mayo

La Fundación Cine + Cómics celebrará del 18 al 21 de mayo la Semana del Cómic de Tenerife con dos eventos centrados en la narrativa en imágenes: el II Congreso Internacional de la entidad y el XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife.

En una nota de prensa enviada por la Fundación Cine + Cómics, se explica que consolidar la narrativa en imágenes como producto cultural, ese es el objetivo que la Fundación se ha propuesto para mayo de 2020. Si bien el Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife volverá con una nueva edición, del que por ahora solo se ha dado a conocer un banner realizado por Alicia Warhola, artista canaria que contará con una exposición en el evento, ya se ha anunciado que regresa el Congreso Internacional Fundación Cine + Cómics, un espacio donde se debatirá y se analizará el tebeo desde una perspectiva más cultural.

#SOCIEDAD I Arranca la XVI edición del @SalonComic de Santa Cruz de Tenerife y dos de sus cabezas pensantes comparten en #AtlánticoHoy las claves del evento y el futuro del sector. #Cómic #Eventos #CineMásCómics https://t.co/yMBo8e5Nrt

Esta conjunción de los dos eventos, señala el comunicado, ha recibido el sobrenombre de la Semana del Cómic de Tenerife, y se iniciará el día 18 de mayo con la inauguración del II Congreso Internacional Fundación Cine + Cómics, que en 2019 ya celebró su primera edición en el marco del Campus América de la Universidad de La Laguna. Se trata de una cita de carácter académico y aunque todavía no se ha revelado el programa completo de actividades, ya se ha abierto el período de recepción de resúmenes para las comunicaciones que compondrán las mesas de debate, que en esta ocasión serán 3: Cómic y estudios culturales, Cómic y género y Narrativa en imágenes. Esta última tendrá una temática más amplia y podrán presentarse trabajos sobre tebeos que no tenga cabida en las dos anteriores o con temática de comunicación audiovisual.

Hay que reseñar que las comunicaciones recibidas se publicarán en 3 libros independientes de Ediciones Idea. El precio para esta modalidad de participación son 120 euros y el número máximo de trabajos aceptados será 30. El plazo de recepción de resúmenes finalizará el próximo 29 de febrero de 2020, comenta la nota informativa.

El Salón del Cómic de Santa Cruz @SalonComic ya tiene fecha para su edición 2020: del 21 al 24 de mayo en el Centro de Arte La Recova. -> https://t.co/WBSXVVAVli pic.twitter.com/GlOoqsT9wC

Además de abrir plazo para estas mesas de comunicaciones, ya se ha confirmado la presencia que varios referentes dentro del mundo del tebeo darán conferencias magistrales: Antonio Altarriba, catedrático de la Universidad del País Vasco y ganador del Premio Nacional del Cómic 2010 por “El Arte de Volar”; Adela Cortijo, profesora de la Universidad de la Universidad de Valencia e investigadora de narrativa audiovisual; Juan Álvarez Montalbán, historietista coordinador de “Murcia se reManga”; Eduardo Serradilla, escritor, divulgador e investigador sobre cómic y cine; y José Luis Zurita, profesor de la Universidad de La Laguna y experto en comunicación audiovisual.

El Congreso se finalizará el día 21 de mayo, coincidiendo con la inauguración del XVII Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife. En este momento, la Fundación dará el pistoletazo de salida para Santa Cruz Cómic 2020, un evento lúdico que también ofrece una perspectiva cultural sobre el mundo del cómic a través de charlas, exposiciones y encuentro con autores que durará hasta el 24 de mayo. A través de este evento, que volverá a celebrarse en el Centro de Arte La Recova, la Fundación busca consolidar a Santa Cruz de Tenerife como una gran capital del cómic, hecho que ya se constató en la pasada edición de 2019 de Santa Cruz Cómic, por la que pasaron unas 14.000 personas.