Más que un derbi

Este domingo se disputa el primer derbi canario de la temporada, una fecha muy presente para todos los canarios y que suelen afrontarla por dos vías diferentes

Guardar

Featured Image 19943
Featured Image 19943

Este fin de semana no es un fin de semana cualquiera. Es un fin de semana en el que todos los corazones futboleros, y también los no tanto, estarán a merced de lo que pueda ocurrir el domingo en el Estadio de Gran Canaria en el derbi entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife, que se encontrarán de nuevo tres temporadas después en un partido oficial.

A día de hoy, es el único partido que trasciende lo deportivo y que afecta de lleno a lo social. Y va más allá de las meras capitales de provincias, ciudades sede de los clubes. Es un partido de islas. Un duelo que se viene jugando en las calles de Tenerife y Gran Canaria desde el pasado lunes y, seguramente, hasta bien entrada la nueva semana.



Normalmente, hay dos formas en las que se 'disputa' este duelo fuera de las instalaciones deportivas. Por un lado, nos encontramos con la rivalidad histórica entre los dos clubes. El del afán por querer siempre ganar y que tu rival pierda… aunque no sea contra ti. Es el partido social del ‘odio’ deportivo, en el que a veces se prefiere el mal del otro que el bien del uno. Pero eso sí, reiterando lo meramente deportivo y dentro del ocio y la 'enemistad' pasajera.

Por otro lado, está el del sentimiento de canariedad. El partido en el que chicharreros y canariones lo disfrutarán desde el hermanamiento, siendo el mal menor el que tu rival te supere, con la máxima de que siempre el fútbol canario, en su conjunto, tiene que ir hacia arriba, impulsando en lo deportivo el bienestar del CD Tenerife y la UD Las Palmas y mirar siempre hacia la Primera División del fútbol español.


Sigue toda la previa, el partido, el postpartido y las noticias posteriores al derbi en ElDorsal.com

Será un derbi histórico como todos. No definitivo en cuanto a las aspiraciones de ambos conjuntos y mucho menos en el día a día de los canarios, que bastante tienen con ganarse el pan día a día y que este maravilloso enfrentamiento canario no es más que una distracción para pasar horas cargadas de emoción y adrenalina. Será un evento en el que toda España pondrá sus ojos gracias al significado que conlleva el derbi más alejado de la Península Ibérica y que arrastra muchos años de historia, cultura y sociedad.

CD Tenerife y la UD Las Palmas ‘tienen’ en su mano el devenir social de una y otra isla a lo largo de la próxima semana. Un devenir que no debe pasar, ni pasará, de los comentarios socarrones al familiar, al amigo o amiga, al compañero de trabajo o a todo aquel que un tinerfeño conozca de la isla de enfrente o viceversa. Es un derbi social. Tiene que ser la fiesta social de Canarias.