Más de un centenar de personas con enfermedades raras reciben atención psicológica gratis en Tenerife

Más de un centenar de personas que tienen una enfermedad rara, y sus familiares, reciben en Tenerife atención psicológica gratuita, informó el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife. Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras el colegio de Psicología indica que el programa que desarrolla en Tenerife alcanzó también a más de un millar de alumnos y sus profesores el pasado año, así como a entidades sin ánimo de lucro en 76 talleres. 

Se trata del Programa de Atención, Formación e Intervención en Enfermedades Raras y/o Crónicas, subvencionado por el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS).

Los objetivos fundamentales de este programa son ofrecer atención psicológica gratuita a las personas afectadas por estas patologías poco frecuentes, a sus familiares y cuidadores; sensibilización en los centros educativos, participación en jornadas y eventos de salud, e impartición de talleres de carácter psicoeducativo en entidades sin ánimo de lucro.

Durante 2017 se atendió a 62 personas afectadas por enfermedad rara o crónica, y la cifra aumentó hasta 76 personas en 2018.
Explica el colegio de Psicología que aunque la mayoría de las 730 sesiones ofrecidas el pasado año fueron a las personas que directamente están afectadas por una patología, otro foco de atención es la carga emocional que tanto familiares como cuidadores tienen cuando el diagnóstico toca a la puerta.
De ese modo, 33 familiares recibieron apoyo psicológico en 2018.  

La atención psicológica tiene como objetivo fundamental aliviar el sufrimiento, tanto emocional como físico, ayudando a mejorar la forma actuar a corto plazo y reduciendo los efectos psicológicos negativos que genera la enfermedad a largo plazo, promoviendo así la capacidad de resiliencia, se añade en el comunicado.