Más de un centenar de seísmos en La Palma este martes, uno de magnitud 3,9

Tubigú

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que durante las primeras horas de este martes se han localizado más de un centenar de movimientos sísmicos. Han sido localizados en la isla canaria de La Palma, uno de los cuales ha sido de magnitud 3,9 y se ha detectado en el municipio de El Paso.

Este seísmo, que ha sido sentido por la población, se ha localizado a las 06.00 horas a una profundidad de 9 kilómetros. También han sido detectados durante este martes tres movimientos sísmicos de 3,1 de magnitud.

Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico

Estos movimientos sísmicos han sido localizados un día después de que el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico (Pevolca) de Canarias haya activado el semáforo amarillo. Este equivale al segundo nivel de alerta en una escala de 4, en la Cumbre Vieja de La Palma debido al aumento de sismos.

Los más de cien seísmos localizados este martes hasta las 06.49 horas han sido detectados en los municipios de El Paso, Fuencaliente y Tazacorte.

Municipio de Tazacorte

El primero de la serie de este martes, de magnitud 2.4, se localizó a las 00.00.38 en el municipio de Tazacorte y a 8 kilómetros de profundidad, y a este le ha seguido a las 00.01.31 un movimiento sísmico de magnitud 2.2, que se detectó en Tazarote y a 8 kilómetros de profundidad.

El último de los movimientos sísmicos localizados en La Palma este martes de los que ha informado el Instituto Geográfico Nacional tenía una magnitud de 2.2 y se detectó a las 06.49 en El Paso y a 10 kilómetros de profundidad.

El Instituto Geográfico Nacional ha informado de que desde 2017 en La Palma se han producido más de 10 series sísmicas de características similares a las actuales, y ha indicado que este tipo de eventos en una zona volcánica activa está dentro de la normalidad y no presenta riesgo alguno para la población.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...