Más atención para menores víctimas de violencia sexual

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha firmado un convenio con la Fundación Márgenes y Vida para desarrollar un programa de atención a menores víctimas de violencia sexual que consistirá en el análisis, diagnóstico y orientación a niños y sus familias. 

El programa, según ha informado la Consejería en un comunicado, también incluirá aspectos como la formación y la orientación a profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia.


Las actividades para  valorar los casos se establecen mediante el estudio de información documental con una entrevista de apreciación de sospecha de violencia sexual contra menores, otra con persona adulta de referencia del menor, la administración de pruebas psicodiagnósticas, el análisis global de resultados y la elaboración de un informe de análisis con inclusión de propuesta de tratamiento. 

En cualquier caso, cualquier actuación, intervención o desarrollo de programa terapéutico contendrá una intervención íntegra en cuanto al ámbito familiar y de coordinación de los diferentes servicios sociales, sanitarios, educativos, policiales y judiciales.

También se estudiará en cada caso el grado de afectación que presentan los menores víctimas, así como los elementos que puedan dificultar o facilitar su recuperación con los que cuenta.

Objetivos del convenio

  • El primer objetivo específico será valorar los casos de sospecha de violencia sexual contra menores a solicitud de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia. 
  • El segundo objetivo específico, ha apuntado la Consejería en la nota, es proporcionar un tratamiento terapéutico integrado a los menores víctimas de violencia sexual y a su familia, previa coordinación con la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia. 
  •  El tercer objetivo específico del convenio es orientar y asesorar a los menores y a sus familias, siempre que lo requieran, sobre el proceso jurídico asistencial. 

La Fundación Márgenes y Vida realizará un diseño del plan de tratamiento cuyo objetivo será eliminar la sintomatología y prevenir la aparición de consecuencias psicológicas a largo plazo.

El convenio también introduce la orientación y asesoramiento a los profesionales que trabajan en la atención a la infancia para el adecuado abordaje del fenómeno de la violencia sexual y específicamente en la detección y actuación. 

Por último, la Fundación Márgenes y Vida trabajará para reducir la victimización secundaria que puedan sufrir los menores que han sido víctimas de violencia sexual.