vermut de tenerife

Marzo celebra su Día Internacional del Vermut

Tubigú

El próximo 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Vermut y la isla de Tenerife lo hará este año con cuatro vermuts en liza. Durante todo el mes, la Unidad de Enología del Servicio Técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria del Cabildo de Tenerife está organizando varias catas de esta bebida en establecimientos de la Isla, respetando en todo momento el protocolo COVID-19 y las restricciones vigentes aplicadas sobre la hostelería.

Estas catas forman parte de la campaña de promoción de la marca ‘Vermut de Tenerife’ que el Cabildo de Tenerife presentó en diciembre de 2020 tras el resultado de varios años de apoyo y asesoramiento técnico, que aún mantienen y ofrecen, a todas las bodegas interesadas en diversificar su portfolio a través del vermut. Lugares como la 'Casa del Vino de Tenerife' en El Sauzal, 'Dilema Café' en La Laguna, u 'Ópera Vermutería' en Santa Cruz, entre otros lugares y rincones de la isla, han albergado o albergarán estas novedosas catas .

Actualmente, se comercializan cuatro vermuts elaborados en Tenerife; el primero salió al mercado en Julio de 2019 de la mano de la Bodega Comarcal del Valle de Güímar con su Vermut Brumas de Ayosa Blanco. Luego le siguieron la Bodega Camino Los Laures con el Vermut Laurisilva Rojo en Septiembre del mismo año, la Bodega Lacasmi con el Vermut Malvillo Rojo (Septiembre 2020) y Bodegas Insulares de Tenerife con el Vermut Humboldt Rojo (Noviembre 2020). Además, se espera que la familia crezca en los próximos meses con la incorporación de las referencias de otras bodegas de Tenerife.

¿Qué es vermut?

El nombre de vermut deriva de la palabra wermuth, que proviene de la flor ajenjo, planta que se utiliza para dar el sabor amargo a esta bebida y que sin ella, no podría llamarse como tal. Y es que en la elaboración de esta bebida esta flor goza de gran protagonismo ya que el ajenjo debe ser el botánico predominante en la infusión del vino. En Tenerife se usa la Artemisia Canariensis, conocida popularmente como incienso canario. A partir de ahí, cada productor decide que botánicos agregar y combinar, permitiéndole obtener un producto único y diferente, además de placentero.

Vermut BRUMAS DE AYOSA Blanco

Se elabora con los vinos blancos Brumas de Ayosa. En la elaboración intervienen la planta Artemisia Canariensis y otros botánicos en forma de raíces, hojas, flores y frutos, que le aportan aromas, sabores y sensaciones.

Vermut LAURISILVA Rojo

Elaborado con las variedades Listán Negro, Merlot, Syrah y Listán Blanco y una selección de botánicos entre los que destaca la producción propia de naranja amarga.

Vermut MALVILLO Rojo

Se realiza con base de vino de la variedad canaria Listán Negro, aromatizado con plantas del arbusto endémico Artemisia Canariensis y más de 20 botánicos.

Vermut HUMBOLDT Rojo

Se elabora con una base de vino Humboldt Tinto Dulce de 2001, con 180 meses en barrica, y una mezcla de 15 botánicos de los montes de la isla.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...