Martín anuncia 9 millones de euros más para empleo con los ayuntamientos

Tubigú

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado este viernes durante el debate sobre el estado de la isla, que la corporación insular invertirá otros 9 millones de euros para el Plan de Empleo con los ayuntamientos, lo que supondrá una inversión total, con fondos propios, de casi 20 millones de euros en dos años (9,3 millones en 2020 y 9 en 2021).

Durante su intervención, Martín ha señalado que confía en que los ayuntamientos también puedan hacer aportaciones, “que calculamos sobre unos dos millones de euros adicionales”, lo que supondría que en apenas doce meses “podríamos estar gestionando más de 20 millones de euros destinados a generar empleo desde las corporaciones locales”, ha remarcado.

El presidente insular también ha puesto en valor el plan de empleo puesto en marcha con el tercer sector, así como el programa de empleo de transición ecológica financiado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), con 1,7 millones, y en el que también participa el Cabildo.

Según ha defendido Martín, con todos estos programas el Cabildo ha generado 1.120 empleos directos, y ha mejorado la empleabilidad y la inserción laboral “de muchas personas en paro”.

De hecho, ha continuado, programa como Barrios por el Empleo consiguieron 826 inserciones, “y este año aumentamos su presupuesto, que alcanza los 3,9 millones de euros”, ha sentenciado.

El presidente insular también ha puesto en valor el esfuerzo realizado en el área de Acción Social, “donde hemos optado por una inversión como no se había hecho antes”, así como en el área de Turismo, con “potentes” acciones para mantener la conectividad, a través de reuniones con turoperadores y compañías aéreas.

Conectividad

Martín ha recalcado que, a pesar de las dificultades, la capacidad de conectividad de Tenerife ha duplicado la demanda existente. “De hecho, la media de ocupación durante 2020 fue del 49 por ciento por trayecto”, y ha adelantado que la isla prevé 2,2 millones de plazas para el verano.

En relación a la nueva imagen de marca del destino, el presidente insular ha criticado que se intente “reducir” o “desprestigiar” el trabajo de un año “por un mapa con 22 errores” que no está publicado en ningún sitio.

En el ámbito de aguas, Martín ha asegurado que el impulso de la corporación permitirá aumentar el tratamiento de aguas residuales en un 64 por ciento respecto a 2019, así como incrementar en un 40 por ciento el agua regenerada destinada a la agricultura.

Durante su intervención, el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Enrique Arriaga, no ha querido hacer un “escarnio público” sobre los “chanchullos”, el “compadreo” y las “cloacas” de Coalición Canaria, porque “ahora es momento de que hable la justicia”.

En materia económica, Arriaga ha reconocido que la crisis ha “herido de muerte” a las empresas y familias de la isla, no obstante, ha asegurado que el Cabildo ha estado a la altura, “dando una respuesta rápida, eficaz y, sobre todo, planificada a cada cambio que se nos presentaba”.

A este respecto, la consejera del PP Zaida González ha criticado que las acciones y medidas puestas en marcha no han supuesto un cambio o una mejora real de la situación de la isla, pues “han llegado tarde” y “a remolque” desde el inicio de la pandemia.

“El Cabildo aprobó, dentro del Plan de Reactivación, ayudas para las pymes y autónomos, pero la realidad es que seis meses después de haber aprobado el plan, de 12.000 ayudas solo se habían abonado 50. Esta tardanza en el pago de las ayudas, que podían haber ayudado en su momento, provoca que a fecha de hoy, o cuando se abonaran, no sirvieran para nada”, ha lamentado.

Del mismo modo, los populares han criticado que el equipo de gobierno se empeñe en responsabilizar a la oposición de sus “errores” y piden a Pedro Martín que haga “autocrítica” y acepte la ayuda y el apoyo de la oposición, pues representan a un porcentaje elevado de la sociedad tinerfeña.

Ligado a lo anterior, González ha denunciado que el Cabildo rechace su propuesta de resolución para que las familias más vulnerables puedan acceder, de forma gratuita, a productos frescos del sector primario tinerfeño, y sin embargo, “se vanaglorien de dos cajas de productos agrícolas que entregaron a 7.500 familias”.

A este respecto, Martín ha recordado que con la iniciativa puesta en marcha por el Cabildo se repartieron 15.000 cajas de alimentos, “unas 400 toneladas”, y aunque “con eso no resolvimos el problema, ni hemos llegado tarde, ni repartimos dos cajas”, ha aseverado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...